Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Tu microbiota intestinal marcaría la capacidad que tienes para adelgazar, según estudio

Este hallazgo permitirá identificar a las personas que pueden perder peso con cambios en el estilo de vida y quienes necesitarían intervenciones más drásticas. 

Por Mundo Sano

Investigadores descubrieron que la microbiota intestinal puede determinar en gran medida el éxito o  fracaso al momento de perder peso.(Unsplash)

Investigadores descubrieron que la microbiota intestinal puede determinar en gran medida el éxito o fracaso al momento de perder peso. | Unsplash

La microbiota intestinal determina en gran medida el éxito o fracaso al momento de adelgazar. Este hallazgo servirá para hacer pruebas diagnósticas y permitirá identificar a las personas que tienen más probabilidades de perder peso con hábitos más saludables y aquellas que podrían necesitar intervenciones más drásticas. 

Así lo demostró un estudio liderado por el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, Washington y publicado en mSystems, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología. 

El doctor Christian Diener, científico del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, resumió:

El microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para influir en la pérdida de peso".

La microbiota intestinal jugaría un rol importante para la pérdida de peso. Foto: Unsplash

Microbioma intestinal determinaría pérdida de peso

Tras analizar el estilo de vida de 105 personas y hacer una intervención que consistió en un programa de entrenamiento conductual, el equipo de Diener encontró que 48 individuos lograron una pérdida de peso constante y una mejora de los marcadores de salud metabólica y 57 mantuvieron su peso estable.

Después, los especialistas estudiaron la metagenómica -material genético recuperado de muestras de sangre y heces- y los metabolitos de la sangre, las proteínas sanguíneas, los análisis clínicos, los cuestionarios dietéticos y las bacterias intestinales de los dos grupos.

Esto les permitió observar que en los microbiomas de los que adelgazaron, los genes que ayudan a las bacterias a crecer más rápido, multiplicarse y replicarse se incrementaban. Por otro lado, en las personas que no perdieron peso vieron que aumentó la capacidad del microbioma intestinal para descomponer almidones. 

Antes de este estudio, sabíamos que la composición de las bacterias en el intestino era diferente en las personas obesas que en las no obesas, pero ahora hemos visto que hay un conjunto diferente de genes codificados en las bacterias de nuestro intestino que también responde a las intervenciones de pérdida de peso".

Por lo tanto, el autor concluyó que el microbioma intestinal es un factor importante que modula el éxito o no a la hora de perder peso y aclaró que los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos que dictan si se perderá peso con un cambio de estilo de vida. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones