GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Seguridad en la limpieza del hogar: Productos que nunca debes mezclar

Descubre productos de limpieza que no deben combinarse bajo ninguna circunstancia

Por Kimberly Salazar

Los peligros de mezclar ciertos productos de limpieza.(Polina Tankilevitch/PEXELS)

Los peligros de mezclar ciertos productos de limpieza. | Polina Tankilevitch/PEXELS

En ocasiones, las personas deciden mezclar ciertos productos de limpieza creyendo que de esta manera se obtendran mejores resultados durante la limpieza del hogar, sin embargo es importante destacar que realizar esta acción puede ser peligroso y causar reacciones químicas nocivas.

La gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan, explicó Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Asimismo, mencionó que cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos. Uno de los más utilizados es el cloro, muy eficiente para desinfectar superficies.

 

Algunas combinaciones pueden liberar gases tóxicos, generar calor excesivo o incluso provocar explosiones. FOTO:JESHOOTS.COM
Algunas combinaciones pueden liberar gases tóxicos, generar calor excesivo o incluso provocar explosiones. FOTO:JESHOOTS.COM

 Productos que nunca debes mezclar

De acuerdo con el especialista de la UNAM, el cloro jamás debe ser mezclado con alcohol, debido que al combinarlos se obtiene un compuesto químico llamado cloroformo, un daño puede ser tan grave que podría llegar a detener el diafragma, provocando así un paro respiratorio. Además este compuesto es considerado tóxico para el hígado.

Por otro lado, combinar limpiadores de amoniaco con cloro, podría ser capaz de generar cloraminas , mismas que pueden causar daños pulmonares y también al higado. “Las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo”, subrayó Rius Alonso.

Además, destacó que un producto más que no debe ser mezclado con el cloro es el agua oxigenada, debido a que esta fusión forma cloratos o percloratos, mismos que se utilizan en los explosivos. “Si se combinan se formarán cloratos y por la reacción exotérmica, que genera calor, podría haber una explosión”.

Por último, la mezcla de agua oxigenada con vinagre también puede ser explosiva, pues se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización, y debe ser manejado con mucho cuidado.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones