GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Por qué las mujeres presentan más infecciones urinarias que los hombres?

Una infección del tracto urinario pone en riesgo tus riñones, vejiga y uréteres o la uretra. Un especialista se refiere a cómo prevenirlas. 

Mundo Sano

"Debido a esta posición, las bacterias del ano o la vagina tienen fácil acceso al tracto urinario de la mujer, lo que facilita la aparición de una infección". | Pixabay.

El urólogo  Petar Bajic, MD destaca que en el caso de las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar infecciones del tracto urinario porque existe una distancia mucho más corta entre la vejiga y el mundo exterior.  "De hecho algunas mujeres contraen varias infecciones cada año ”, dice.

En el caso de los caballeros suelen ser menos complicadas porque estás solo se dan por agrandamiento de la próstata, cálculos renales u otras afecciones. 

Los síntomas de esta infección incluyen:

  • Ardor al orinar. 
  • Necesidad frecuente o intensa de orinar, aunque solo salga poco. 
  • Dolor en la zona lumbar o en el abdomen.
  • Orina turbia, oscura, con sangre o con olor extraño.
  • Fiebre o escalofríos.

En el caso de los hombres la abertura de la uretra está al extremo del pena a una distancia mucho mayor de la vejiga que en las féminas.   “Cuando los hombres tienen agrandamiento de la próstata, la orina residual puede permanecer en la vejiga y acumular bacterias”, dice el doctor.

“El agrandamiento de la próstata presiona la uretra y bloquea el flujo de orina para que la vejiga no se vacíe por completo. Esto aumenta las posibilidades de crecimiento bacteriano que puede provocar una infección urinaria ".

La prostatitis bacteriana aguda, una infección de la próstata, es otra causa menos común. Esto puede poner en peligro la vida si no se trata de inmediato. 

Hay cosas que los hombres pueden hacer para reducir la posibilidad de contraer una infección urinaria como no retener la orina por mucho tiempo, beber agua para limpiar los riñones, practicar una buena higiene, orinar después de tener relaciones sexuales.

Sin embargo en el caso de las mujeres como la uretra es más corta está más cerca del ano donde salen las heces. También está cerca de la vagina, que puede acumular bacterias durante las relaciones sexuales.

"Debido a esta posición, las bacterias del ano o la vagina tienen fácil acceso al tracto urinario de la mujer, lo que facilita la aparición de una infección".

Cómo las mujeres pueden prevenir las infecciones urinarias

  • Después de usar el baño, límpiese de adelante hacia atrás para mantener las bacterias alejadas de la uretra. 
  • Mantenga su vagina sana.
  • No te duches.
  • Después de la menopausia, considere tomar estrógeno vaginal. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones