GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudiarán si el ayuno intermitente apoya en la salud de las mujeres posmenopáusicas

Dos investigadores del FoodLab de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UOC , Salvador Macip y Marta Massip , estudiarán el impacto del ayuno intermitente en mujeres que han completado la menopausia .

Mundo Sano

Los marcadores que se utilizarán en el estudio han sido validados previamente en ratones de laboratorio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde Salvador Macip trabaja como profesor e investigador.(Pixabay.)

Los marcadores que se utilizarán en el estudio han sido validados previamente en ratones de laboratorio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde Salvador Macip trabaja como profesor e investigador. | Pixabay.

La investigación indica que la restricción de calorías aumenta la esperanza de vida y mejora la salud y la esperanza de vida en una amplia gama de animales. Por eso se buscará estudiar el impacto del ayuno intermitente en mujeres que han completado la menopausia .

El estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación son validar los marcadores de envejecimiento en un contexto de restricción calórica y determinar si el ayuno intermitente conduce a cambios en el envejecimiento de los órganos en mujeres menopáusicas.

Los marcadores que se utilizarán en el estudio han sido validados previamente en ratones de laboratorio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde Salvador Macip trabaja como profesor e investigador.

Estos se pueden identificar en un simple análisis de sangre y usar para detectar la acumulación de células viejas en diferentes órganos y diferenciar entre tejidos viejos y jóvenes .

Sin marcadores adecuados que midan el envejecimiento celular en humanos, es imposible saber si una estrategia anti-envejecimiento realmente funciona. Hemos descubierto una serie de nuevos marcadoresque creemos reflejan de cerca el envejecimiento biológico de los tejidos en los animales. Ahora queremos ver si también funcionan en humanos y usarlos para medir los efectos de los cambios en la dieta sobre el envejecimiento que ya se ha visto que tienen un efecto positivo en los mamíferos ”, explicó Salvador Macip.

El estudio se llevará a cabo entre 2021 y 2023, con la participación de un centenar de mujeres reclutadas con la colaboración del Dr. Guillem Cuatrecasas Cambra , responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición Departamento de la Clínica Sagrada Familia y el centro CPEN .

Esperan tomar muestras de sangre en pacientes antes de iniciar el estudio, luego seis meses después y después de un año, al final del estudio. 

Como explicó Marta Massip, "con el ayuno lo que estamos haciendo es activar los mecanismos de regulación hormonal y la autofagia , que es un mecanismo de" limpieza "celular que elimina los productos de desecho implicados en el envejecimiento prematuro o incluso en determinadas enfermedades"

Según Salvador Macip, "aunque el metabolismo de hombres y mujeres es muy diferente, los mecanismos biológicos subyacentes al proceso de envejecimiento son los mismos. Creemos que los hallazgos obtenidos en este estudio podrían adaptarse perfectamente a los hombres también".

Con información de UOC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones