GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

El estrés no controlado puede conducirte a una obesidad

Tener estrés te puede provocar insomnio y como consecuencia el aumento en el apetito. Qué es el estrés tóxico y cómo afecta el desarrollo cerebral de algunos niños y su salud cuando son adultos.

Vanesa Rojas.

Después buscaron que metiera la mano en un cubo de agua helada y lo obligaron a que lo sostuviera allí. (Pixabay.)

Después buscaron que metiera la mano en un cubo de agua helada y lo obligaron a que lo sostuviera allí.  | Pixabay.

Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza, o de tu insomnio o menor productividad en tu trabajo y día a día, pero el estrés puede ser la causa de todo esto. 

El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

En el punto de la obesidad es importante destacar un estudio que compartió la BBC sobre los efectos del estrés en la ansiedad y por consiguiente el aumento de peso. 

El doctor Giles Yeo, del programa de la BBC Trust Me, I'm a Doctor (Confía en mí, soy doctor), se sometió a un día lleno de estrés para una prueba con la ayuda de científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Los expertos le pidieron a Giles que hiciera la prueba Maastricht Stress Test: esta consiste en una evaluación rápida que provoque respuestas de estrés  autónomo y de glucocorticoide, hormonas clave para el metabolismo de carbohidratos.

Estuvo frente a una computadora resolvieron restas de forma sencilla y en medio de las mismas cometió muchos errores. Después buscaron que metiera la mano en un cubo de agua helada y lo obligaron a que lo sostuviera allí. 

El equipo de Leeds midió los niveles de azúcar en la sangre de Giles, antes y después.  Los niveles de azúcar normalmente aumentan cuando comemos y bajan en personas sanas rápido. En el caso de Giles debió ser así pero descubrieron que como fue puesto bajo estrés deliberadamente, sus niveles de azúcar en la sangre tardaron tres horas en volver a la normalidad.

La razón por la que esto sucede es que cuando estás estresado, tu cuerpo entra en el modo "luchar o huir".

Otro estudio de investigadores del King's College de Londres descubrió que, si privas de sueño a las personas consumirán, en promedio, 385 calorías adicionales por día, lo que equivale a las calorías de un muffin grande.

Si no estás seguro de si el estrés es la causa o si has tomado medidas para controlarlo pero los síntomas continúan, consulta a tu médico. También plantéate la posibilidad de ver a un consejero o terapeuta profesional, quien puede ayudarte a identificar las fuentes de tu estrés y aprender nuevas herramientas para enfrentarlo.

Estrategias de manejo del estrés:

  • Hacer actividad física con regularidad
  • Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes
  • Mantener el sentido del humor
  • Pasar tiempo con la familia y los amigos
  • Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones