Maternidad

Lina Medina, la niña que se convirtió a los 5 años en la madre más joven del mundo

El padre y un hermano de Lina fueron señalados como 'sospechosos de violación', sin embargo, el caso se archivó. 

Por Alejandra González

Cuando apenas tenía 5 años, 7 meses y 21 días de edad, Lina Medina Vásquez se convirtió en la madre más joven confirmada en la historia de la medicina tras dar a luz a un varón mediante una cesárea. 

La menor, nacida en Huancavelica, Perú, en septiembre de 1933, concebió a su hijo cuando faltaban pocos meses para que cumpliera 5 años.

Cuando apenas tenía 2 años y 8 meses Lina comenzó a menstruar, por lo que se consideró un caso muy extraño por la condición tan precoz de la pequeña. 

EL CASO DE LINA

Antes de cumplir los 3 años, las hermanas de Lina vieron como la pequeña tenía manchas de sangre en sus piernas y fueron a contarle a su madre para después realizarle un "brusco examen" para identificar la "herida". 

No obstante, a su madre, de nombre Victoria Loza, le llamó la atención que su hija tuviera un tenue vello alrededor de los genitales. 

El sangrado siguió presentándose 45 días después y así sucesivamente hasta que a finales de 1938 dejó de sangrar y aunque Victoria "agradeció al cielo", vio a Lina menos radiante y pensó que estaba enferma. 

Lina Medina dio a luz a su hijo a los 5 años. Foto: 
https://sisbib.unmsm.edu.pe/

EL EMBARAZO DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS

Para abril de 1939, el vientre de Lina había crecido, tenía cólicos y fuertes dolores. Su padre, Tiburcio, la llevó a buscar atención médica al centro de salud que estaba a 170 kilómetros de su hogar. Tuvo que cargar a su hija porque el abdomen abultado y la fatiga no permitían que la niña de 5 años se moviera con facilidad. 

Después de dos días, llegaron al hospital San Juan de Dios de Pisco, donde ninguno de los doctores quería aceptar la realidad hasta que Gerardo Lozada, médico jefe del hospital, la atendió. 

Cuando el doctor hizo una evaluación inicial pidió una forma de verificar la edad de Lina y su padre la mostró la partida de bautismo, con la que pudo certificar que tenía 5 años y algunos meses de vida. 

El médico Lozada encontró que la menor tenía los senos desarrollados, estrías en la piel del abdomen y vello púbico y después de análisis y estudios pudo confirmar que había un feto en situación normal de aproximadamente ocho meses en el vientre de Lina.   

El doctor tenía en sus manos el caso de maternidad más precoz registrado en la historia de la humanidad. Días después declaró a la prensa que Lina tenía todas las características clínicas de una mujer adulta embarazada. 

La noticia sobre el embarazo de una niña de 5 años dio la vuelta al mundo, pues no solo se trataba de un caso médico, sino de un crimen que debía ser investigado. 

INVESTIGAN EMBARAZO DE LINA

Autoridades comenzaron a investigar quién era el causante del embarazo de Lina y padre del niño que fue nombrado Gerardo.

Su padre, Tiburcio, fue detenido y estuvo preso durante un tiempo señalado como 'sospechoso de violación', sin embargo, fue liberado y las acusaciones recayeron sobre el hermano mayor de Lina, un joven de 18 años y de nombre Amador, un varón retraído, alejado y algo temeroso. 

Después de un tiempo, tanto él como el padre y otros parientes hombres de Lina fueron exculpados por falta de pruebas y el caso se archivó. 

Nunca se supo quien fue el padre del bebé de Lina. 

CREÍAN QUE LINA ERA UNA "VIRGEN MARÍA"

En la zona donde vivía Lina con su familia, una de las más pobres de América, llegaron a creer que la pequeña era una especie de "Virgen María" y que era madre del hijo del Sol. 

De acuerdo con El Mundo, los padres de la niña criaron a Gerardo como si fuera su hijo y cuando éste tenía 10 años se enteró en una pelea con compañeros que su "hermana" Lina en realidad era su madre. 

Con información de Madre a los cinco años: El parto por cesárea

En esta nota: