Enfermedades

Colombiana que pidió eutanasia recibe procedimiento tres meses después que fuese revocada

Martha fue la segunda persona en Colombia en recibir la eutanasia. 

Por Vanesa Rojas

La mañana de este sábado 8 de enero de 2022 a Martha Sepúlveda colombiana que había pedido la eutanasia y luego fuese revocada, pudo lograr su objetivo que era morir.  El viernes Victor Escobar otro colombiano, recibió este mismo proceimiento. 

Martha padecía de esclerosis lateral amiotrófica. Hace tres años le diagnosticaron a esta mujer con ELA, una enfermedad que le redujo su movilidad a tal punto que ya no podía caminar. 

Fue la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. Sin embargo, cuando iba a recibir el octubre el procedimiento, 36 horas antes, la clínica donde se realizaría llamada el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) reversó la decisión. 

La colombiana Martha Sepúlveda logro su objetivo con la eutanasia. 

Desde que le hicieron el diagnóstico ella comenzó a perder fuerza en sus piernas. El Incodol para ese momento aseguró que la paciente no estaba cumpliendo con el criterio de terminalidad como se había considerado en ese momento. 

Colombia es el primer país en despenalizar la eutanasia. Solo se han realizado menos de 100 procedimientos desde el año 2015. 

Ahora aparte de Martha, también Victor recibió en este 2022 el procedimiento de la eutanasia. Padecía de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión. 

El hombre tenía 60 años y dijo que logró ganar la batalla para que se abran las puertas a otras personas que deseen una muerte digna. 

En esta nota: