GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Tomar café podría ayudar a reducir gravedad del hígado graso en personas con diabetes: Estudio

El estudio encontró que el café con o sin cafeína podría disminuir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso. 

Por Alejandra González

El estudio relacionó el consumo de café con una EHGNA menos grave.(Freepik)

El estudio relacionó el consumo de café con una EHGNA menos grave. | Freepik

Una investigación, publicada en diciembre de 2022, mostró que la cafeína, los polifenoles y otros elementos naturales que están presentes en el café pueden ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 y sobrepeso.

El estudio, compartido en la revista Nutrients, señaló que el café puede proteger contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), una afección en la cual se acumula exceso de grasa en el hígado, sin embargo, las funciones de los componentes con cafeína y sin cafeína no están claras.

Para este trabajo se evaluó mediante un cuestionario la ingesta de café de 156 sujetos con sobrepeso (87% con diabetes tipo 2) y 98 personas (todos con diabetes tipo 2) también brindaron una muestra de orina de 24 horas para la cuantificación de los metabolitos del café mediante LC-MS/MS. 

 Un estudio encontró que el café puede beneficiar a los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Foto: Archivo
 Un estudio encontró que el café puede beneficiar a los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Foto: ArchivoTomar café podría ayudar a disminuir la gravedad del hígado graso en personas con diabetes tipo 2

ASOCIAN CAFÉ CON EHGNA MENOS GRAVE

El consumo de cafeína se relacionó con una reducción de la fibrosis hepática de la EHGNA y otras enfermedades hepáticas crónicas.

También se sugirió que otros componentes del café, como los polifenoles, ayudan a disminuir el estrés oxidativo en el hígado, reduciendo a su vez el riesgo de fibrosis y mejorando la heomeostasis de la glucosa tanto en sujetos sanos como con sobrepeso. Estos factores pueden aliviar la gravedad de la diabetes tipo 2.  

Por lo tanto, el estudio señaló que para los pacientes con diabetes tipo 2 con sobrepeso/obesidad, una mayor ingesta de componentes del café con cafeína y sin cafeína se relaciona con EHGNA menos grave. 

Griffith Jones, investigador principal del Centro de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Coimbra, mencionó que la investigación es la primera en observar que las cantidades acumuladas más elevadas de metabolitos con y sin cafeína en la orina se asocian a una menor gravedad de la EHGNA en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2.

CAFÉ DE BENEFICIO PARA EL HÍGADO

En un artículo para el Hospital Metropolitano, la doctora Verónica Ayala, comentó que en los últimos años los científicos han encontrado que el consumo equivalente a tres tazas de café puede ser de beneficio para prevenir el avance del hígado graso.

La gastroenteróloga reconoció dichos estudios, pero subrayó que es importante no recurrir a la automedicación y que cualquier tipo de tratamiento debe ser acompañado de un diagnóstico correcto.

Respecto al consumo de café, mencionó que es rico en antioxidantes, lo que hace que sea bueno para el hígado graso, sin embargo, su ingesta en exceso puede provocar efectos dañinos en el cuerpo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones