GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Manchas en la piel que podrían indicar que algo anda mal con tu hígado

Cuando el hígado no funciona correctamente comienzan a manifestarse algunos síntomas y señales. 

M. Alejandra González

El mal funcionamiento del hígado puede manifestarse en la piel.(Pexels)

El mal funcionamiento del hígado puede manifestarse en la piel. | Pexels

El hígado es un órgano esencial que posee mayor tamaño dentro del organismo. Entre sus funciones se encuentran que ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas, señala el sitio MedlinePlus. 

Por su parte, Clínica Mayo explica que su tamaño es similar al de un balón de futbol y se localiza debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen. 

En cuanto a la enfermedad hepática, esta institución americana de salud aclara que puede ser heredada, es decir genética, pero también puede ser causada por varios factores que provocan daños en el hígado, como virus, consumo de alcohol y obesidad

Los problemas en el hígado pueden manifestarse de distintas maneras. Foto: Pexels

Mal funcionamiento del hígado

Diversos síntomas o señales pueden manifestarse cuando el hígado no funciona correctamente. Algunos de ellos son dolor abdominal, pérdida llamativa del músculos, ojos y piel amarillentos, manchas en la piel, entre otros. 

En el caso específico de las manchas en la piel, estas pueden aparecer cuando el hígado no es capaz de realizar sus tareas, que son limpiar y desintoxicar, y se manifiestan coagulaciones en la superficie de la piel. 

La Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), una entidad sin ánimos de lucro establecida en Barcelona, destaca la importancia de prestar atención a las manchas que aparecen en la cara, pues podrían estar anunciando problemas con este órgano. 

Por ello, comparte los tipos de manchas más habituales que suelen aparecen cuando algo anda mal con el hígado. 

  • Angioma

Es una mancha que aparece frecuentemente en caso de que haya problemas con el funcionamiento del hígado, especialmente si se trata de cirrosis hepática. 

Tiene un aspecto de color rojo y se presenta por el efecto de la acumulación en vasos capilares que se encuentran en la capa más externa de la piel. 

  • Hemocromatosis

Es cuando la piel del rostro toma un color más oscuro. La ASSCAT explica que esto ocurre cuando una persona se ha sometido a muchas transfusiones sanguíneas, sobretodo en casos de alcoholismo. 

  • Ictericia

Se trata de una mancha generalizada que torna la piel a un color amarillento. Generalmente aparece cuando existe cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis. El motivo de esta condición es que incrementan los niveles de bilirrubina en sangre.

Otras señales

El Stanford's Children Health comparte otros síntomas o señales que pueden indicar problemas con este órgano, como son:

  • Colestasis
  • Agrandamiento del hígado
  • Hipertensión portal
  • Várices esofágicas
  • Ascitis (acumulación de fluidos en la cavidad abdominal)
  • Encefalopatía hepática
  • Insuficiencia hepática
  • Sangrado anormal
  • Comenzón intensa
  • Fatiga

En caso de que presentes alguno de ellos, lo mejor es acudir con algún especialista para analizar las posibles soluciones. 

También es importante considerar hacer algunos cambios en el estilo de vida como disminuir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tener una alimentación equilibrada, reducir la ingesta de grasas saturadas y mantener una buena hidratación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones