GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿El ayuno intermitente afecta negativamente a las mujeres? Un experto lo explica

El ayuno intermitente puede tener un impacto en las hormonas sexuales femeninas. 

Por Vanesa Rojas

Hay que evitar hacer planes alimenticios que puedan perjudicar la salud. Lo mejor es que sean bajo supervisión médica.(Yaroslav Shuraev en Pexels.)

Hay que evitar hacer planes alimenticios que puedan perjudicar la salud. Lo mejor es que sean bajo supervisión médica. | Yaroslav Shuraev en Pexels.

La dietista registrada Julia Zumpano, RD, LD, advierte en Cleveland Clinicsobre cómo el ayuno intermitente puede afectar la ovulación y el ciclo menstrual, así como tener efectos en todo el cuerpo. 

Por eso es importante llevarlo a cabo de manera adecuada y cuidadosa. El impacto del ayuno en la salud de la mujer incluye beneficios como la pérdida de peso, mejor inmunidad, reducción de la inflamación, regulación del azúcar en la sangre, mejora de la salud intestinal, disminución del apetito, mejor presión arterial y reducción de los triglicéridos en sangre.

Así que hay que tener cuidado porque, según la experta, el ayuno intermitente puede hacer que el estrógeno y la progesterona disminuyan debido a la sensibilidad de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) a los factores ambientales, como el ayuno. 

El ayuno intermitente es una forma de equilibrar el peso. Foto de Los  Muertos Crew en Pexels.
El ayuno intermitente es una forma de equilibrar el peso. Foto de Los  Muertos Crew en Pexels.

Puede afectar negativamente el ciclo menstrual y provocar una variedad de síntomas incómodos y problemas de salud.

Zumpano sugiere comenzar con un horario de ayuno de 12 horas y aumentar gradualmente el período de ayuno si se siente cómoda con él. Sin embargo lo más recomendable es buscar un experto. 

AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es cuando una persona no come durante un período cada día o semana. Los enfoques en el ayuno intermitente incluyen:

Ayuno de días alternos: Una dieta normal un día y ayuna completamente o se hace una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.

Ayuno 5:2: Comer una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.

Ayuno diario con tiempo restringido: Se puede comer normal, pero dentro de un lapso de ocho horas cada día. No desayunar, pero almorzar al mediodía y cenar a las 20:00.

El ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes. Algunos son: 

  • Hambre
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones