Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Ayuno intuitivo: ¿Por qué ha causado polémica la dieta de Gwyneth Paltrow?

Se trata de un plan que combina dos tipos de dietas, las cuales son la alimentación intuitiva y el ayuno intermitente. 

Por Redacción MundoSano

Gwyneth Paltrow ha defendido el ayuno intuitivo como plan de alimentación con beneficios.(Instagram)

Gwyneth Paltrow ha defendido el ayuno intuitivo como plan de alimentación con beneficios. | Instagram

Gwyneth Paltrow es una de las seguidoras que ha defendido el ayuno intuitivo, un tipo de alimentación que ha generado polémica. 

El ayuno intuitivo consiste en un plan de cuatro semanas que combina dos tipos de dietas, las cuales son la alimentación intuitita y el ayuno intermitente

Este plan fue desarrollado por Will Cole, asesor persona de Gwyneth Paltrow, con el fin de ofrecer un enfoque flexible para realizar ayunos intermitentes y que las personas puedan perder kilos, combatir inflamación y los antojos que pueden presentarse. 

La actriz Gwyneth Paltrow ha compartido en redes sociales que sigue el plan del ayuno intuitivo. Foto: Instagram

Cómo se hace el ayuno intuitivo y su polémica

A principios de 2021, la actriz reveló en su blog personal que se había contagiado de Covid-19 y que por ello sufría efectos secundarios de la enfermedad, como "fatiga y lagunas mentales".

Ante estos síntomas, la ganadora del Oscar recurrió a lo que denomina dieta curativa post covid, un tratamiento basado en el "ayuno intuitivo".

Durante la primera semana de esta dieta se recomienda tener una ventana de ayuno de 12 horas, en la siguiente semana se pasa a un ayuno de 18 horas y después se incorporan ayunos de 20 a 22 horas cada dos días. 

Sin embargo, esta dieta ha generado polémica debido a que algunos expertos consideran que no cuenta con sustento científico y es un tipo de alimentación desordenada y caótica que puede tener un impacto negativo en el equilibrio hormonal, la salud digestiva, la inmunidad y los patrones de sueño. 

Dietas del ayuno intuitivo

Este plan de alimentación, que defiende la actriz Gwyneth Paltrow, consiste en que las personas "escuchen su cuerpo de forma natural" y consuman alimentos solamente cuando el organismo lo necesite. 

Para ello, una de las claves es diferenciar entre el hambre a nivel físico y a nivel emocional. 

Por otro lado, el ayuno intermitente, que también se incluye en esta dieta, es un modelo de alimentación que cuenta con ventanas para consumir alimentos y con periodos de ayuno. 

El ayuno intermitente tiene varios métodos, como son:

  • 16/8: Ayuno durante 16 horas y una ventana de alimentos de 8 horas. 
  • 12/12: Ayuno de 12 horas y ventana de alimentos de 12 horas. 
  • Dieta 5:2: Se trata de ayunar dos días a la semana o disminuir la ingesta de calorías a 500-600 al día, mientras que los otros 5 se ingiere la cantidad de alimentos regulares.

Opiniones diversas sobre el ayuno

En meses anteriores, una investigación que fue realizada durante 7 años por el doctor Ethan Weiss, un cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco, señaló que esta práctica tal vez no ayude a perder kilos. 

Para el trabajo, el especialista tomó la decisión de intentar por cuenta propia el plan 16:8, es decir, restringió su alimentación a 8 horas al día. De acuerdo con el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, una vez que vio que perdió peso, se interesó más por el tema y en 2018 inició un ensayo clínico acompañado de un grupo de investigadores. 

El estudio se llevó a cabo con personas que se alimentaron en horarios aleatorios dentro de una ventana de alimentos de 8 horas por día y sin comer por la mañana. Los participantes bajos un promedio de 2 libras durante 2 semanas, mientras que los participantes que comieron en horarios normales y con refrigerios permitidos perdieron 1.5 libras. 

Los resultados mostraron que no hay evidencia sobre los beneficios de comer con restricciones de tiempo, incluso el grupo de investigadores de UCSF hicieron énfasis en que la diferencia no fue estadísticamente significativa. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones