GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Nuevo estudio revela que dieta del ayuno intermitente podría no tener beneficios

Los resultados mostraron que no hay evidencia significativa sobre los beneficios de comer con restricciones de tiempo.

Mundo Sano

La dieta del ayuno intermitente ha ganado popularidad por su beneficio de ayudar a perder peso.(Pexels)

La dieta del ayuno intermitente ha ganado popularidad por su beneficio de ayudar a perder peso. | Pexels

El ayuno intermitente es una práctica que ha ganado popularidad porque se le ha atribuido que ayuda a bajar de peso y perder grasa, la cual consiste en abstenerse total o parcialmente del consumo de alimentos durante determinado tiempo. 

El sitio Medical News Today explica que algunas investigaciones sugieren que se trata de un programa fácil de mantener si se compara con otras dietas tradicionales, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que tal vez no ayude a perder kilos. 

La investigación fue realizada durante 7 años por el doctor Ethan Weiss, un cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco que se ha dedicado a experimentar con el ayuno. 

El ayuno intermitente consiste en abstenerse de comida durante cierto tiempo y después abrir una ventana de alimentos. Foto: Pexels

Para el trabajo, el especialista tomó la decisión de intentar por cuenta propia el plan 16:8, es decir, restringió su alimentación a 8 horas al día. De acuerdo con el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, una vez que vio que perdió peso, se interesó más por el tema y en 2018 inició un ensayo clínico acompañado de un grupo de investigadores. 

El estudio se llevó a cabo con personas que se alimentaron en horarios aleatorios dentro de una ventana de alimentos de 8 horas por día y sin comer por la mañana. Los participantes bajos un promedio de 2 libras durante 2 semanas, mientras que los participantes que comieron en horarios normales y con refrigerios permitidos perdieron 1.5 libras. 

Los resultados mostraron que no hay evidencia sobre los beneficios de comer con restricciones de tiempo, incluso el grupo de investigadores de UCSF hicieron énfasis en que la diferencia no fue estadísticamente significativa. 

¿Efectos negativos?

Al realizar pruebas avanzadas en las cuales se tomaron en cuenta parámetros como el porcentaje de masa grasa, glucosa en ayunas, insulina en ayunas, masa magra, entre otros, investigadores encontraron una posible desventaja: Quienes realizaban esta práctica a largo plazo parecían perder más masa muscular. 

A manera de conclusión, el cardiólogo Weiss destaca que existen muchas investigaciones por hacer, especialmente aquellas enfocadas a qué tan seguro es el ayuno para adultos de más de 60 años o quienes padecen de enfermedades como diabetes o hipertensión

Asimismo, aclara que no descarta la práctica del ayuno intermitente, sin embargo, considera que largo plazo es más recomendable perder peso de forma saludable, evitando restricciones y siguiendo una dieta equilibrada. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones