GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Asocian comer dos o más porciones de aguacate con menor riesgo cardiovascular

Un estudio encontró beneficios al sustituir alimentos con grasa por aguacate.

Mundo Sano

El aguacate fue asociado con un menor riesgo cardiovascular.(Unsplash)

El aguacate fue asociado con un menor riesgo cardiovascular. | Unsplash

Comer dos o más porciones de aguacate a la semana ha sido relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, así lo concluyó un equipo de científicos en un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association. 

La investigación señala que sustituir ciertos alimentos que contienen grasa (mantequilla, carnes procesas, queso) por este fruto conocido como 'oro verde', se vincula con un menor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular. 

 

Un estudo asoció el aguacate con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Foto: Unsplash

RELACIÓN ENTRE AGUACATE Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los académicos creen que se trata del primer trabajo prospectivo a gran escala -un seguimiento durante 30 años- que respalda la asociación positiva entre un consumo mayor de aguacate y una disminución de los eventos cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y el ictus. 

Lorena  S. Pacheco autora principal del estudio e investigadora en el departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, en Boston, resumió:

Nuestro estudio aporta más pruebas de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Para este estudio, investigadores siguieron a 68 mil 780 mujeres durante 30 años (de 30 a 55 años) y a unos 41 mil 700 hombres (de 40 a 75 años). Todos estaban libres de cáncer, enfermedad coronaria e ictus al comienzo del estudio y residían en Estados Unidos. 

El equipo de expertos documentó 9 ml 185 casos de enfermedad coronaria y 5 mil 290 accidentes cerebrovasculares durante los más de 30 años de seguimiento. 

Se evaluó la dieta de los participantes mediante cuestionarios, al inicio del trabajo y cada cuatro años. En estos se les preguntaba por la cantidad consumida de aguacate y la frecuencia de la ingesta: Una ración equivalía a la mitad de un aguacate o a media taza de aguacate.

COMER MÁS AGUACATE, MENOR RIESGO CARDIOVASCULAR

De acuerdo con las observaciones, los participantes que comían al menos dos porciones de aguacate a la semana tenían un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con los que nunca o rara vez comían aguacates.

Según el modelo estadístico, la sustitución de media ración diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas como el tocino por la misma cantidad de aguacate se asoció a un riesgo entre un 16% y un 22% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la sustitución de media ración diaria de aguacate por la cantidad equivalente de aceite de oliva, frutos secos y otros aceites vegetales no mostró ningún beneficio adicional.

No se observaron asociaciones significativas en relación con el riesgo de ictus y la cantidad de aguacate consumida.

"Sustituir ciertos alimentos para untar y que contienen grasas saturadas, como el queso y las carnes procesadas, por el aguacate es algo que los médicos y otros profesionales de la salud pueden hacer cuando se reúnen con los pacientes, especialmente porque el aguacate es un alimento bien aceptado", apuntó Pacheco.

El estudio es observacional, por lo que no se puede demostrar una causa y un efecto directos.

Hay más limitaciones, como la relacionada con la recogida de datos y la composición de la población del estudio: los análisis del estudio pueden verse afectados por errores de medición, ya que el consumo dietético fue autodeclarado.

Los participantes eran en su mayoría enfermeras y profesionales sanitarios de raza blanca, por lo que estos resultados pueden no ser aplicables a otros grupos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones