GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Comer verduras no disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular: Estudio

La investigación encontró que las verduras sí tienen beneficios para la salud pero no disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

EFE

El estudio mostró que el efecto protector que brindan las verduras se debilitó.(Unsplash)

El estudio mostró que el efecto protector que brindan las verduras se debilitó. | Unsplash

Comer verduras es una de las indicaciones de una dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y vegetales al día disminuye el riesgo de desarrollar algunos padecimientos, sin embargo, una investigación reciente mostró que una alimentación rica en verduras sí tiene beneficios pero no reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Un equipo de investigadores de las universidades de Oxford y Bristol (Reino Unido) y de Hong Kong (China) no encontró pruebas de que la ingesta de vegetales sea efectiva para prevenir este tipo de dolencias y consideraron que estudios anteriores que apuntaban a esa dirección no habían tenido en cuenta factores socioeconómicos ni de estilo de vida. 

El trabajo reciente, publicado en la revista Frontiers in Nutrition señaló que es improbable que una mayor ingesta de vegetales ya sean crudas o cocinadas, tenga un impacto sobre el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV). 

Un estudio señaló que el consumo de vegetales no disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: Unsplash

ANALIZAN ALIMENTACIÓN, ESTILO DE VIDA E HISTORIA MÉDICA

Los académicos partieron para su análisis de los datos almacenados en el estudio de gran escala UK Biobank, el cual sigue la salud de medio millón de adultos en el Reino Unido que se registraron de forma voluntaria en el programa entre 2006 y 2010 y que son cuestionados regularmente acerca de su dieta, historia médico y estilo de vida. 

En un comunicado, Naomi Allen, científica jefe de ese programa y coautora de la investigación dijo:

El UK Biobank es un estudio prospectivo a gran escala sobre cómo la genética y el entorno contribuyen al desarrollo de las enfermedades más comunes y mortales...Hemos usado el seguimiento de gran tamaño y a largo plazo del Biobank y la información detallada sobre factores sociales y de estilo de vida para evaluar la asociación entre la ingesta de verduras y el riesgo de ECV".

Para este estudio, los especialistas utilizaron las respuestas de 388 mil 586 participantes, de los cuales 4.5% desarrollaron ECV, sobre la ingesta de verduras y las relacionaron con otros posibles factores de influencia, como el ejercicio y el estatus socioeconómico. 

EFECTO PROTECTOR DE LOS VEGETALES SE DEBILITÓ

El grupo de investigadores descubrió que el riesgo de morir de una ECV era un 15% más bajo entre las personas con mayor consumo de verduras que el segmento con una ingesta menor. 

Sin embargo, "ese efecto aparentemente se debilitó sustancialmente cuando se tuvieron en cuenta otros posibles factores nutricionales, médicos y socioeconómicos". 

La introducción de esos factores redujo la capacidad predictiva de la ingestión de verduras en un 80 %, lo que apuntó a su importancia en el análisis global.

Ante los resultados, Qi Feng, investigadores principal del estudio, dijo que su estudio no encontró pruebas de un efecto protector del consumo de verduras contras las ECV. En su lugar, sus análisis muestran que es muy probable que el aparente efecto protector de las verduras cuente con un sesgo que no toma en cuenta otros factores. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones