GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Vasectomía: Mitos y ventajas de este procedimiento

La vasectomía es quizá el método anticonceptivo más común para ellos y a pesar de su altísima efectividad, es muy poco utilizado.

Redacción MundoSano

La vasectomía es uno de los métodos más efectivos para los hombres.(Pixabay)

La vasectomía es uno de los métodos más efectivos para los hombres. | Pixabay

Aunque existen muchos métodos anticonceptivos con altos indices de efectividad, la gran mayoría están dirigidos hacia las mujeres.

En el caso de los hombres, la vasectomía es quizá el método anticonceptivo más común para ellos y a pesar de su altísima efectividad, es muy poco utilizado.

La vasectomía es considerada el método anticonceptivo más efectivo de todos y al mismo tiempo es uno de lo más simples en cuánto al procedimiento, señala la Clínica Las Condes de Santiago de Chile.

La vasectomía es un método anticonceptivo muy efectivo pero que tiene muchos mitos alrededor. Foto: Pixabay

Mitos de la vasectomía

El bajo uso de la vasectomía está relacionado con varios factores, principalmente por entornos machistas y por la idea errónea de que los métodos anticonceptivos son exclusivos de las mujeres, sin embargo la desinformación también es un factor importante para no acudir a este método. 

Los especialistas de la Clínica Las Condes detallan los mitos más frecuentes por los que la vasectomía queda relegada cuándo de métodos anticonceptivos se trata:

Sin embargo ésta se produce en la vesícula seminal y en la próstata y está comprobado que la vasectomía solo disminuye entre el 2 y el 3 % del volumen de la eyaculación. Solamente se corta el paso de espermatozoides por el conducto deferente.

  • Causaría disfunción eréctil o cáncer

Se suele relacionar con la disfunción eréctil e inclusive se relaciona con el cáncer pero no existe ninguna relación con efectos secundarios provocados por la vasectomía. 

  • Creen que hay marcha atrás

Se piensa que es irreversible pero es posible revertir una vasectomía, durante los primeros diez años de la intervención el 90% de los casos son reversibles. Se recomienda considerarla como un método anticonceptivo definitivo y estar seguro de aplicarse una vasectomía ya que el 3% de quienes se la hacen también se arrepienten.

Aunque se cree que es un procedimiento complicado, la realidad es que es mínimamente invasiva y ambulatoria. La única recomendación es detener la actividad física por unos días como con cualquier otra operación.

Las ventajas de la vasectomía

La vasectomía se define como el corte de los conductos deferentes que son los encargados de trasladar los espermatozoides desde el testículos, dónde se producen, y llevarlos hasta la próstata, dónde se unen con el semen.  La vasectomía permite a los hombres seguir eyaculando pero siendo estériles.

La vasectomía es simple pues es un pequeño corte de un centímetro al escroto de donde sé extraen los conductos deferentes, la operación dura cerca de 10 a 15 minutos y tiene una recuperación bastante rápida. Es ambulatoria y se puede realizar con anestesia local. El proceso completo, desde la llegada al hospital y la salida para la recuperación puede tardar alrededor de 4 horas.

Este método anticonceptivo no es para nada doloroso, quizá se requieran analgésicos para manejar el malestar.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones