GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Qué le puede suceder a tu cuerpo si dejas de tener relaciones sexuales?

Examinaremos algunos de los posibles efectos que podrían ocurrir cuando se deja de tener sexo

Por Kimberly Salazar

Luego de someterse a la abstinencia sexual, su cuerpo puede experimentar una serie de cambios y adaptaciones.(Daria Litvinova/UNSPLASH)

Luego de someterse a la abstinencia sexual, su cuerpo puede experimentar una serie de cambios y adaptaciones. | Daria Litvinova/UNSPLASH

La sexualidad es una parte normal, saludable y natural de los seres humanos, sin embargo cuando una persona decide dejar de tener relaciones sexuales, por elección personal, circunstancias temporales o cualquier otra razón el cuerpo puede experimentar una serie de cambios y adaptaciones.

Sin duda, la ausencia puede tener efectos en diversos aspectos físicos, emocionales y hormonales. A lo largo de esta exploración, examinaremos algunos de los posibles efectos que podrían ocurrir cuando se deja de tener sexo.

No obstante, es importante recordar que cada individuo es único y que los efectos pueden ser diferentes para cada uno. Esto es lo que puede esperar que suceda cuando no tengas relaciones sexuales regulares, según dijo a dijo a Reader's Digest, Sari Cooper, LCSW, terapeuta sexual certificada.

 

Desde perder la libido hasta hacer que tus períodos sean más dolorosos. FOTO:Romina Farías/UNSPLASH
Desde perder la libido hasta hacer que tus períodos sean más dolorosos. FOTO:Romina Farías/UNSPLASH

¿Cómo afecta la abstinencia?

Pierdes la libido: Según la experta, "algunas personas que optan por abstenerse de tener relaciones sexuales tienden a experimentar una disminución en su energía sexual y apetito sexual, lo que puede hacer que se sientan más lentas", pero esto no sucede en todas las personas, pues otras tiene un deseo sexual más intenso después de un periodo de abstinencia.

Paredes vaginales debilitadas: Esta consecuencia aplica mayormente a las mujeres en menopausia, debido a que no tener relaciones sexuales mientras envejeces puede debilitar tus paredes vaginales y provocar relaciones sexuales dolorosas cuando decidas intentarlo de nuevo. 

La Sociedad Norteamericana de Menopausia recomienda sexo con penetración para una buena salud vaginal.

Estrés: El sexo puede actuar como un alivio del estrés y la ansiedad para muchas personas. Si se disminuye la actividad sexual, podría influir en la capacidad del cuerpo para manejar el estrés de manera efectiva.

Mujeres, dolor menstrual que puede empeorar: Tener relaciones sexuales durante el período puede aliviar los cólicos menstruales. 

"El útero es un músculo y muchas mujeres en realidad tendrán una contracción uterina cuando tienen un orgasmo, lo que hará que la sangre se expulse más rápidamente, lo que a su vez disminuirá los cólicos menstruales", explica el Dr. Streicher. "Además, puede haber un aumento de endorfinas, lo que también ayudará con los cólicos menstruales".

Hombres, probable disfunción eréctil: La abstinencia parece aumentar la probabilidad de disfunción eréctil, como encontró un estudio de 2008 publicado en el American Journal of Medicine, cabe resaltar que esta investigación fue especialmente de hombres mayores.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones