GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Los resfriados persistentes fueron un signo de alerta ante su cáncer de garganta derivado de una ETS

El hombre fue diagnosticado con cáncer de garganta luego de resfriados continuos y dolor de garganta persistente

Por Kimberly Salazar

El VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).(Steve Bergman)

El VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). | Steve Bergman

Un hombre identificado como Steve Bergman, fue diagnosticado con cáncer de garganta en etapa cuatro luego de padecer resfriados continuos y un dolor persistente al costado de su cuello. Después de varios estudios los médicos encontraron un tumor en la amígdala derecha.

Asimismo, las pruebas confirmaron que el cáncer fue causado por el virus del papiloma humano ( VPH ), un grupo de más de 200 virus que se transmiten mediante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales. Según los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos.

El Sr. Bergman afirmó que durante su juventud le gustaba explorar el mundo, lo cual incluía encontrar pareja y en 2015, un poco antes de cumplir 56 años fue diagnosticado con cáncer. Afortunadamente, los tratamientos funcionaron y fue declarado libre de cáncer para 2021.

 

El VPH puede causar verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. FOTO:Kindel Media/Pexels
El VPH puede causar verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. FOTO:Kindel Media/Pexels

¿Cuáles son los riesgos del VPH?

De acuerdo con los CDC, en la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano o de garganta.

Por lo general, el cáncer puede tardar años en aparecer después de que una persona haya contraído VPH. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer indica que  el sistema inmunitario suele controlar las infecciones por el VPH para que estas no causen cáncer.

La vacuna contra el VPH es considerada segura y eficaz, por lo cual es importante que se administre tanto en hombres como mujeres. Las edades recomendadas son entre los  11 y 12 años de edad, con la intención de que sean inmunizados antes de iniciar su vida sexual y sean expuestos al virus.

También, con el motivo de prevención, las mujeres deberían hacerse estudios de rutina para detección de cáncer.

Por otro lado, si usted es sexualmente activo:

  • Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones