GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Infecciones de alto riesgo por VPH en mujeres venezolanas: tres de cada 10 afectadas

La prevención y detección temprana son clave en la lucha contra el VPH

EFE

Las infecciones por el VPH de alto riesgo oncogénico alcanzan a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela.(Vonecia Carswell/UNSPLASH)

Las infecciones por el VPH de alto riesgo oncogénico alcanzan a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela. | Vonecia Carswell/UNSPLASH

En Venezuela, las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo oncogénico afectan a tres de cada 10 mujeres, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del año pasado. 

El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Además este tipo de enfermedad está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que causa más de 300 mil muertes anuales en todo el mundo. En Venezuela, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. 

Se  llevaron a cabo estrategias de concienciación y educación sobre el virus, en las cuales participaron alrededor de 500 personas de diferentes comunidades. FOTO: Deon Black
Se  llevaron a cabo estrategias de concienciación y educación sobre el virus, en las cuales participaron alrededor de 500 personas de diferentes comunidades. FOTO: Deon Black

Vacunas contra el VPH

El ministerio afirmó que las naciones y las instituciones "deben ampliar sus estudios de control, seguimiento y detección del VPH en la población para evaluar la efectividad de las vacunas", además de "generar una base de datos sobre la población joven que debe ser atendida con la vacuna preventiva".

Venezuela tiene como meta reducir los contagios de este virus, para lo cual prevé adquirir dosis de vacunas que comenzará a aplicar a partir del segundo trimestre de este año, según informó el Ministerio de Salud a finales de 2022.

"Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó entonces el titular de la Dirección General de Programas de Salud del ministerio, Raúl Carbon
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones