GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Encuentran que el esperma congelado tiene los mismos resultados in vitro que el semen fresco

Investigadores buscaban averiguar el efecto de la criopreservación de congelación lenta sobre los resultados reproductivos. 

EFE

El esperma congelado y el esperma fresco tendría el mismo resultado in vitro.(Freepik)

El esperma congelado y el esperma fresco tendría el mismo resultado in vitro. | Freepik

Una investigación, publicada en la revista ‘Human Reproduction’ y realizada con 7 mil 969 parejas, encontró que utilizar esperma congelado en fecundación in vitro logra los mismos resultados que el semen fresco. 

Este estudio, del Grupo Eugin, se trata de la mayor muestra analizada en un trabajo científico de este tipo hasta la fecha y ha tenido en cuenta dos factores novedosos, los cuales son:

  • El control tanto del factor masculino como del femenino.
  • El empleo de la técnica ICSI, con la que se insemina directamente un óvulo con un solo espermatozoide.

Con esta investigación, los académicos querían averiguar el efecto de la criopreservación de congelación lenta en los resultados reproductivos.

 Los investigadores encontraron que el esperma congelado tiene los mismos resultados in vitro que el semen fresco. Foto: EFE
 Los investigadores encontraron que el esperma congelado tiene los mismos resultados in vitro que el semen fresco. Foto: EFE

CRIOPRESERVACIÓN DEL SEMEN

El investigador, Marc Torra-Massana, explicó que la mayoría de los estudios que comparan los resultados reproductivos entre semen fresco y criopreservado incluyen pacientes masculinos con patologías severas, como la disminución de espermatozoides móviles en una muestra seminal, o mujeres en edad materna avanzada, donde la calidad alterada de los gametos puede enmascarar parcialmente el efecto completo de la congelación/descongelación.

Sin embargo, en esta investigación han seleccionado únicamente pacientes con muestras de semen normal y ciclos con ovocitos frescos de donante de buena calidad para controlar tanto el factor femenino como el masculino.

A pesar de que la criopreservación de esperma mediante congelación lenta es una práctica común, el empleo de semen congelado-descongelado suele presentar motilidad y vitalidad reducidas. No obstante, su uso para ICSI, una técnica con la que se insemina un óvulo mediante la microinyección de un solo espermatozoide previamente seleccionado se considera adecuado en términos de resultados reproductivos".

"Gracias a la importante muestra, y a la incorporación de estos dos factores en la investigación -ha añadido-, hemos logrado concluir que la criopreservación de esperma tiene un impacto clínicamente irrelevante después de utilizar la técnica ICSI en procesos de fecundación in vitro, tanto en la tasa de fertilización como en la tasa de bebés nacidos", señaló. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones