GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

El estrés pandémico podría dejar estragos en la fertilidad femenina

El estudio fue realizado con mujeres de alrededor de 29 años, menstruaban, y no usaban anticonceptivos hormonales.

Kimberly Salazar

Estudio demuestra posibles alteraciones en la fertilidad femenina a causa del estrés(UNPLASH)

Estudio demuestra posibles alteraciones en la fertilidad femenina a causa del estrés | UNPLASH

Un estudio presentado en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO2022, explica coomo el estrés durante la pandemia del Covid-19 se asocia con trastornos de ovulación, sin cambios en los ciclos menstruales.

De acuerdo con la investigación, casi el 66% de las 112 mujeres analizadas durante la pandemia tenían cambios subclínicos de la ovulación, en comparación con solo el 10% de las 301 bajo estudio 13 años antes. Las mujeres de ambos estudios tenían una edad aproximada de 29 años, menstruaban, y no usaban anticonceptivos hormonales.

La Dra. Jerilynn Prior, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, dirigió el estudio, buscando indagar sobre el ciclo menstrual y las características de la ovulación durante la pandemia y mostrar evidencia de que los factores estresantes socioeconómicos y emocionales producen alteraciones.

Estar bajo estrés podría ocasionar trastornos de ovulación

¿Riesgo de esterilidad?

La investigación arrojó que durante la pandemia se presentaron algunas indicios "silenciosos"  como la liberación del óvulo antes de que el útero esté listo para que ocurra el embarazo, y la no liberación del óvulo (anaovulación), indicaron los investigadores en su exposición.

Más de la mitad de las mujeres que presentaron trastornos de ovulación durante la pandemia, manifestaron anaovulación, lo que podría incrementar el riesgo de esterilidad femenina, según el estudio.

Los diarios menstruales realizados por las participantes mostraron más ansiedad, depresión, frustración, estados de ánimo negativos, estrés externo percibido, problemas para dormir y dolores de cabeza durante la pandemia que antes de la misma, indica RT.

En sus conclusiones los autores indican que múltiples factores estresantes de la vida cotidiana pueden alterar la fertilidad de las mujeres, a pesar de que no haya cambios en la duración del ciclo menstrual.

Es importante indicar que este estudio constituye una investigación preliminar, que aún necesita resultados adicionales para corroborar estos hallazgos, y que todavía no ha sido revisado por pares.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones