GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿El Covid-19 puede causar disfunción eréctil? Esto dice un experto

Las afectaciones al corazón y el daño a los pulmones derivados del Covid-19 podrían provocar disfunción eréctil, según experto. 

Por Alejandra González

Los hombres jóvenes que superaron el Covid-19 podrían desarrollar disfunción eréctil.(Unsplash)

Los hombres jóvenes que superaron el Covid-19 podrían desarrollar disfunción eréctil. | Unsplash

Los hombres jóvenes que padecieron Covid-19 podrían presentar disfunción eréctil si tuvieron afectaciones en los pulmones a causa de la enfermedad, así lo afirmó Erick Sierra Díaz, investigador especialista en urología del Departamento de Clínicas Quirúrgicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En un artículo de Gaceta UdeG, el especialista  mencionó que tanto las afectaciones al corazón como el daño a los pulmones derivados de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2 pueden provocar disfunción eréctil.

Sierra Díaz aclaró que aunque hacen falta estudios y tiempo para establecer una relación directa causa-efecto entre el Covid y la disfunción eréctil en hombres recuperados, existen algunos indicios de que esa es una posibilidad y como ejemplo de ello mencionó una investigación en 2021 donde se analizó a 3 mil pacientes que superaron la enfermedad y de los cuales entre el 4 y 5% desarrolló esta incapacidad de conseguir o mantener una erección firme para la relación sexual.

 

Existe evidencia de que el Covid-19 puede afectar a los genitales masculinos. Foto: Unsplash

DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y SECUELAS DEL COVID-19

El experto en urología explicó que para una buena función eréctil es necesaria una buena saturación de oxígeno y funcionamiento adecuado del corazón. 

Agregó que el Covid-19 ha provocado diferentes secuelas como: visuales, auditivas, sensoriales, cardiacas, pulmones y también problemas prostáticos derivados de la enfermedad trombótica. 

En el caso de esta enfermedad y su relación con la disfunción eréctil, esto podría ser porque el pene es un órgano vascular que puede ser afectado por trombos y si esto sucede hay una baja de testosterona lo que podría provocar la incapacidad de mantener erecciones firmes o de conseguirlas. 

Ante estos casos, el especialista Sierra Díaz hizo énfasis en evitar la automedicación ya que podría provocar un serio daño a la salud. 

Lo mejor es acudir con un urólogo para que se emita un diagnóstico y tratamiento tras hacer un análisis integral del paciente. 

SECUELAS DEL COVID EN GENITALES MASCULINOS

Una investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases y realizada con hámsters y cadáveres de hombres que murieron a causa del Covid-19, encontró que la infección puede provocar dolor en los testículos, modificaciones en el tejido de las gónadas (glándula genital que se encarga de generar las células reproductoras), así como cambios hormonales importantes. 

Además, identificó algunas de las secuelas más frecuentes en la salud de los caballeros:

  • Reducción del tamaño y peso de los testículos
  • Disminución aguda en la producción de espermatozoides y de la testosterona
  • Inflamación, degeneración y necrosis del tejido testicular
  • Hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos, los conductos ubicados dentro de los testículos
  • Hinchazón testicular aguda

Estos efectos pueden generar un bajo deseo sexual masculino y generar que conseguir un embarazo tarde más tiempo. 

Cabe aclarar que las secuelas y efectos del Covid-19 en la salud masculina continúa bajo investigación. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones