GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿La vacuna contra el Covid-19 puede afectar tus testículos? Esto dicen expertos

Un estudio encontró que la disfunción eréctil puede ser una complicación a corto o largo plazo del Covid-19.

M. A. González

La vacunación puede ayudar a proteger el sistema reproductivo masculino.(Pixabay)

La vacunación puede ayudar a proteger el sistema reproductivo masculino. | Pixabay

Con la pandemia por el Covid-19 también llegó una ola de desinformación acerca del virus y las vacunas que se han desarrollado para combatir al SARS-CoV-2.

La desinformación no solo ha estado presente en distintas publicaciones que se han compartido en redes sociales, sino también en los propios perfiles de celebridades y otros personajes importantes que tienen miles o millones de seguidores. 

Desinformación sobre las vacunas anticovid

Un ejemplo de ello es el caso de la cantante Nicki Minaj, quien no asistió a la MET Gala por no vacunarse contra la enfermedad y redobló su postura al compartir una historia sobre un amigo de un primo que tuvo una experiencia de vacunación "interesante".

Según dijo la rapera, vacunarse contra el Covid-19 hizo que los testículos del hombre se hincharan y quedara impotente. También perdió a su prometida a causa de su terrible experiencia.  

Un artículo de Clínica Cleveland indica que esta leyenda urbana viral provocó muchas respuestas entretenidas en las redes sociales, sin embargo, también se convirtió en otro asunto que las organizaciones de atención médica, como los CDC, debían desacreditar.  

¿Pueden las vacunas causar problemas testiculares o disfunción eréctil?

El urólogo de Clínica Cleveland, Neel Parekh, aclara esta situación y explica cómo la vacunación puede ayudar a proteger el sistema reproductivo masculino.

El especialista menciona que existe más evidencia que respalda que el Covid-19 puede ser más dañino que cualquier riesgo asociado con la vacuna, pues hasta ahora, ninguno de los estudios ha demostrado que las vacunas puedan ocasionar un impacto negativo en el sistema reproductivo masculino y esto también incluye cualquier reacción física como hinchazón o encogimiento testicular. 

Además, menciona que debido a cómo se fabrican las vacunas de ARNm, no generan el mismo tipo de respuestas inmunitarias que otras vacunas. 

Parekh aclara que las vacunas como la de Pfizer y Moderna (no son vacunas de virus vivos) no generan el mismo tipo de respuesta y no se integran en el ADN, en cambio sí se descomponen rápidamente dentro del cuerpo tan pronto como se administran.

Covid-19 y disfunción eréctil

Tras aclarar que las vacunas contra el Covid no se han relacionado con la disfunción eréctil (DE). El experto menciona que sí parece haber una conexión entre la infección y la DE. 

Un  estudio realizado en Italia  encontró que la disfunción eréctil puede ser una complicación a corto o largo plazo de Covid.

Para llegar a esta conclusión, investigadores examinaron a 25 hombres que dieron positivos al virus y 75 hombres negativos. Como resultado se obtuvo que la prevalencia de disfunción eréctil fue mucho mayor en participantes con Covid en comparación con aquellos que no tenían. 

Los investigadores también afirmaron que "la vacunación universal contra Covid-19 y el equipo de protección personal podrían tener el beneficio adicional de prevenir la disfunción sexual". 

El Dr. Parekh dice que el coronavirus puede causar problemas de fertilidad y reducir el recuento de espermatozoides. Y los estudios de cadáveres que examinaron a las personas que murieron de Covid-19 encontraron el virus dentro del pene junto con evidencia de disfunción eréctil.

in embargo, aún es necesario realizar más estudios para determinar si la enfermedad se puede transmitir sexualmente.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones