GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Destransición de género: Fue una mujer trans y luego de cinco años volvió a ser hombre

Tras convertirse en Milena y vivir como una chica trans, Emiliano decidió ser un chico nuevamente. 

Por Alejandra González

Tras ser una chica trans, Emiliano dijo que es más fácil ser varón en este mundo.(Infobae)

Tras ser una chica trans, Emiliano dijo que es más fácil ser varón en este mundo. | Infobae

Tras 18 años viviendo como un hombre llamado Emiliano, "nació" Milena durante el Año Nuevo de 2016 y en los siguientes años vivió la transición de varón a una chica al ponerse implantes, ácido hialurónico para engrosar los labios, cambiar su identidad en documentos y se ocupó de esconder sus genitales.

Pero pese a esa experiencia, cinco años después Milena decidió ser nuevamente Emiliano y regresó a unos labios no tan gruesos y un pecho plano.

En entrevista con Infobae, el joven mencionó que se sometió a una cirugía para retirarle las siliconas y sus documentos volvieron a tener la "M" de "masculino".

 Emiliano vivió 5 años como Milena hasta que decidió ser varón nuevamente y comenzar su proceso de destransición de género. Foto: Infobae
 Emiliano vivió 5 años como Milena hasta que decidió ser varón nuevamente y comenzar su proceso de destransición de género. Foto: Infobae

UN CASO DE DESTRANSICIÓN DE GÉNERO

Lo que hizo Emiliano, nacido en Mar del Plata, fue un caso de los que se habla muy poco y que se conocen como "destransición de género", el cual significa volver al sexo asignado al nacer.

El joven relató al medio que siempre hubo dudas sobre su orientación sexual: A los 14 se declaró bisexual ante su familia y a los casi 17 dijo que era gay.

Sin embargo, esas dudas nunca habían aterrizado sobre su identidad de género Cuando tenía 15 años, Emiliano aprovechó para vestirse de "travesti" para una fiesta de disfraces y aunque al principio solo lo consideró un disfraz, años más tarde comenzó a ser drag queen y surgió su personaje de "Milena", en el que encontró un empoderamiento que no había sentido antes.

Me sentía fuerte, poderosa, yo no me quería tanto como varón pero cuando me transformaba en Milena me amaba".

Y así llegó un momento en el que ya no quería ser Emiliano y deseaba seguir con su cabello largo, "quería seguir siendo esa mujer fuerte", expresó a Infobae.

Fue entonces que surgió Milena en 2016 y pidió a todos que la trataran con pronombres femeninos porque era una chica trans.

La transición sucedió poco a poco, pero la describió como un proceso 'heavy', además de que no tenía el acompañamiento de su familia.

A los 21 Milena se mudó a Buenos Aires y entró al quirófano por primera vez para ponerse implantes y relleno de ácido hialurónico en los labios. Ya tenía extensiones de cabello y utilizaba unas bombachas para contener los genitales.

Posteriormente la chica comenzó a ser trabajadora sexual, pues intentó laborar en un local de ropa, pero le pagaban muy poco y se dio cuenta que en ningún trabajo (con 18 años, sin experiencia y como trans) le iban a pagar tanto como en el trabajo sexual.

DE CHICA TRANS A VARÓN NUEVAMENTE

Tras casi cinco años, Emiliano dijo que todo el esfuerzo que hacía para tener una imagen femenina le pareció demasiado y a los 22 años comenzó a extrañar "eso de ser un chico...Ser trans es complicado".

Además, empezó a cuestionarse cómo iba a envejecer y tampoco quería seguir sometiéndose a cirugías ni estrujando sus partes íntimas. Tampoco quería sentir eso que hacen sentir los hombres cuando se trata de una chica trans, que la quieren entre cuatro paredes, pero no para "ir ni al kiosko".

Emiliano también reconoció que ser varón es mucho más fácil, pues él como hombre no estaba acostumbrado a experimentar ese tipo de rechazos.

En un video publicado en 2020 fue que dijo que comenzaría la destransición para convertirse nuevamente en un chico y mencionó que ese proceso le costó muchas lágrimas porque Milena era su proyecto de vida y se sentía hermosa, pero el costo de esa hermosura era muy alto y él ya estaba cansado de luchar por los malos tratos que recibía. 

Al igual que Emiliano, en otros países hay personas que se arrepienten de haber cambiado de género e incluso sus historias han sido plasmadas en el documental 'No Turning Back', el cual busca mostrar a quienes se arrepienten del proceso de transición.

¿QUÉ ES LA DESTRANSICIÓN DE GÉNERO?

Un artículo de Pablo Expósito-Campos, de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, explica que la destransición de género podría definirse como el abandono y la reversión del proceso de transición a consecuencia del cese o modificación en la identificación con el género al que se transicionó de manera inicial. 

Por su parte, otro trabajo de autores españoles menciona que se trata de un fenómeno emergente que hace referencia las personas que, luego de haber realizado un proceso para pasar de un sexo a otro en un periodo extenso de tiempo, deciden detener o revertir los cambios sociales, médicos, quirúrgicos y/o administrativos conseguidos. 

Esto puede ser de una forma parcial o totalmente, así como de manera temporal o definitiva. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones