GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Trastornos alimentarios en atletas: Expertos investigan formas de detectarlos

Hay un trastorno alimentario que se define como "anorexia deportiva".

Por Vanesa Rojas

Los atletas con algún trastorno alimenticio se obsesionan mucho con el ejercicio.(Foto de Martin  Péchy en Pexels.)

Los atletas con algún trastorno alimenticio se obsesionan mucho con el ejercicio. | Foto de Martin Péchy en Pexels.

Investigadores de la Facultad de Educación Física y Deporte de Palestra, en Chequia, llevaron a cabo un estudio para detectar trastornos alimentarios en atletas. 

Según Medical Xpress, citaron un artículo titulado "Un estudio piloto de una modificación del cuestionario EAT-26 para evaluar el comportamiento alimentario patológico en atletas competitivos", publicado en Frontiers in Psychology.

Se propuso mejorar el cuestionario existente para capturar de manera más precisa los trastornos alimentarios en atletas competitivos, sobre todo aquellos que practican deportes más estéticos como gimnasia, danza profesional, patinaje artístico y culturismo (culturismo clásico, bikini fitness y entrenamiento físico).

Los atletas puede tener trastornos alimentarios. Foto de mali maeder en Pexels.  
Los atletas puede tener trastornos alimentarios. Foto de mali maeder en Pexels.  

DETALLES DEL ESTUDIO SOBRE EL TRASTORNO ALIMENTARIO 

En total, participaron en la investigación 100 encuestados, de los cuales 79 eran mujeres y 21 hombres, con edades comprendidas entre los 16 y 26 años. 

El análisis de una versión reformulada del cuestionario EAT-26 reveló cinco factores significativos comunes entre los participantes:

  • Control sobre la dieta
  • Control sobre el peso corporal
  • Obsesión por el entrenamiento
  • Apetito por la comida
  • Cálculo de la ingesta calórica

Sin embargo, resulta difícil distinguir los indicadores de comportamiento patológico de los factores normales relacionados con la alimentación y el entrenamiento de los atletas.

Es importante destacar que las causas y manifestaciones de los trastornos alimentarios en deportistas no son idénticas a las de la población general. 

En el caso de los atletas, su motivación se centra más en el rendimiento atlético y el éxito deportivo que en la apariencia o el peso corporal por sí solos. Hay un término llamado "anorexia deportiva" que se usa comúnmente para describir a aquellos atletas que restringen su ingesta de energía, realizan ejercicios excesivos o extremos, o ambas cosas, con el fin de mantener un peso corporal bajo y maximizar su rendimiento deportivo. 

Algunos deportes, como el boxeo o la lucha libre, requieren que los atletas se mantengan por debajo de cierto peso para competir. 

POR AHORA ES UN ESTUDIO PILOTO

En el estudio, los encuestados pertenecientes al sector del culturismo y el fitness obtuvieron la puntuación media más alta y fueron los únicos que superaron el umbral de 57 puntos en la escala de 100 puntos. 

Estos resultados respaldan la opinión de muchos expertos de que el entorno deportivo propicia el encubrimiento de los trastornos alimentarios o las alteraciones de la conducta alimentaria, lo que dificulta su diagnóstico en este contexto.

El objetivo principal de este estudio piloto era confirmar la validez y la idoneidad del cuestionario EAT-26 modificado. 

El equipo identificó cinco factores comunes entre los atletas que participaron en el estudio, lo cual representa un primer paso en el proceso de validación general de este nuevo método de detección de trastornos alimentarios en atletas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones