GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Terapia de pareja: ¿Para qué sirve y cuándo es el momento de tomarla?

La terapia de pareja puede ayudar en diferentes niveles de problemáticas. 

Mundo Sano

La terapia de pareja puede ser de gran ayuda ante una crisis.(Pexels)

La terapia de pareja puede ser de gran ayuda ante una crisis. | Pexels

Para saber si es necesaria la terapia en pareja primero se debe entender qué es, para qué sirve y a quién va dirigida. La Asociación Mentes Abiertas de España responde a estas interrogantes.

En principio lo que hace diferente a la terapia en pareja es dejar de ser una terapia individual para volverse un proceso que convierte a la pareja en una unidad.

¿Para quién es la terapia de pareja?

Esta terapia es funcional para parejas con diferentes niveles de problemáticas, sirve para parejas en estados críticos como aquellas apunto de divorciarse o separarse, con fuertes conflictos y con estrés intenso en la relación pero también es para parejas con problemas considerados leves y que estén interesados en mejorar la relación o en no permitir que los problemas se vuelvan graves.

En términos generales, la terapia de pareja, busca resolver la insatisfacción en la relación sin importar el nivel de conflicto que exista.

Las relaciones de pareja pueden mantenerse aún cuando existen problemas de comunicación, de insatisfacción e infelicidad, cuándo dejan de sentirse unidos o complementarios y también cuándo dejan de aportarse lo que esperan conseguir del otro.

Es en esos momentos cuándo la terapia de pareja es inminentemente necesaria pues la frustración se hará presente y terminará por convertirse en conflictos que pueden volverse irreversibles.

Las problemáticas que no son atendidas llevan a los integrantes de una pareja a buscar otras salidas o resoluciones para sus necesidades personales, a terminar la relación sin tratar el conflicto. Los especialistas en terapia de pareja siempre buscarán mantener la comunicación incluso en los casos dónde lo mejor sea terminar la relación y hacerlo de forma sana.

Otros aspectos a considerar

La terapia de pareja muchas veces requiere de otros aspectos o terapias que funcionan de manera complementaria para la correcta resolución de conflictos.

Además del interés por mejorar también se debe estar abierto a otras cuestiones como son:

  • Terapia familiar que incluirá a los hijos pues podrían estar siendo afectados o ser los causantes de la problemática central.
  • Terapia sexual que suele ser el centro de los conflictos entre parejas que llevan demasiado tiempo atados a la rutina o que simplemente son víctimas del deterioro propio de la edad.
  • La separación también puede ser la solución a un conflicto de pareja dónde se ha decidido con razón y desde la comunicación que lo mejor es seguir sus vidas por separado.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones