GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Sabías que tener padres muy jóvenes o muy mayores te hace propenso al trastorno de bipolaridad?

El trastorno bipolar hace referencia a una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo.

Kimberly Salazar

Trastorno mental con cambios de humor repentinos(UNSPLASH)

Trastorno mental con cambios de humor repentinos | UNSPLASH

Un estudio internacional demostró que los padres mayores de 45 años, tenían alrededor de un 30% más de probabilidad de tener un hijo bipolar, en comparación con los padres de 25 a 29 años. Por su parte, las mujeres de 35 años en adelante tenían un 20% más de riesgo de tener un hijo con trastorno bipolar.

Mientras que en los padres más jóvenes menores de 20 años, hubo un aumento del riesgo del 23 % (para las madres) y del 29 %(para los padres).

La investigación analizó datos de casi 14 millones de personas. La líder del estudio, la Dra. Giovanna Fico, psiquiatra de la Universidad de Barcelona, dijo: "Lo que hemos encontrado es un poco inusual porque tanto los padres jóvenes como los mayores tienen un mayor riesgo de tener un hijo con trastorno bipolar". 

Dicho estudio fue documentado en la revista European Neuropsychopharmacology.  El Dr. Fico dijo que los investigadores "realmente no saben" por qué los padres jóvenes y mayores corren el riesgo, pero en el caso de los mayores puede deberse a factores genéticos. Por otro lado, que mencionó que para los padres más jóvenes, podría deberse a factores ambientales como problemas socioeconómicos, falta de apoyo y estrés.

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales graves más comunes, en la que las personas sufren grandes cambios de humor.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar hace referencia a una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud, en ocasiones puede sentirse extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco. 

Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo. Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto

Además, mencionan que no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar. Es probable que varios factores influyen en esta afección, incluyendo la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Para diagnosticar el trastorno bipolar, su profesional de la salud puede usar muchas herramientas:

  • Un examen físico
  • Su historia clínica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas, historial de vida, experiencias e historia familiar
  • Pruebas médicas para descartar otras afecciones
  • Una evaluación de salud mental. Su proveedor puede realizar la evaluación o puede derivarlo a un especialista en salud mental para evaluarlo
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones