GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La diabetes también afecta al cerebro: Induce el envejecimiento cerebral acelerado

Esta enfermedad crónico-degenerativa ocasiona un funcionamiento deficiente de la memoria. 

 

Mundo Sano

La diabetes puede afectar al funcionamiento de la memoria si no se controla.(Pexels)

La diabetes puede afectar al funcionamiento de la memoria si no se controla. | Pexels

No controlar la diabetes de manera adecuada puede afectar de forma significativa el desempeño de la memoria, tanto de la episódica como la de trabajo, las cuales son esenciales para realizar labores cotidianas y llevar una vida autónoma y autosuficiente, aseguró la especialista del Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología de la UNAM. 

Selene Cansino detalló que lo anterior es parte de los resultados de una investigación publicada en el artículo Impact of diabetes on the accuracy and speed of accessing information from episodic and working memory, en la revista Cogent Psychology.

La diabetes es una enfermedad que afecta de distintas maneras al organismo. Foto: Unsplash

DIABETES Y EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

La académica destacó que en el estudio raíz participaron mil 656 personas, 148 de ellas diabéticas.

Considerando que teníamos a este grupo decidimos ahondar en el impacto de dicho padecimiento en la memoria y, para no contaminar los resultados con otras patologías, descartamos a quienes registraban otras comorbilidades como hipercolesterolemia o hipertensión, a fin de quedarnos con 100 individuos sólo con diabetes, y nada más”.

Para entender el matiz de estas variantes, la experta expuso que la memoria episódica permite recordar experiencias personales, y la de trabajo es aquella que se emplea en la vigilia; permite seguir una conversación, tomar decisiones o resolver problemas.

Mencionó que estudiaron ambos tipos porque son los que más declinan con el correr del tiempo, y porque hay indicios de que la diabetes induce un envejecimiento cerebral acelerado.

Según Cansino, esta enfermedad crónico-degenerativa ocasiona una disminución en el volumen cerebral debido a la pérdida de células nerviosas, fenómeno que puede ser observado en el hipocampo -crucial para la memoria episódica- así como en el desempeño ineficiente de las conexiones sinápticas en esa región, lo cual repercute negativamente en el funcionamiento  memórico.

En el estudio desarrollado en el Laboratorio de Neurocognición de la FP se contrastó el funcionamiento de la memoria episódica y de trabajo entre diabéticos y sujetos sanos y, a decir de la profesora Cansino, los resultados fueron evidentes: “Los afectados por diabetes tuvieron un desempeño inferior, lo cual demuestra que el impacto del padecimiento en las funciones de la memoria es muy amplio”.

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES AL CEREBRO?

Esta enfermedad metabólica genera diferentes afectaciones en el organismo, incluido el cerebro, en el cual hay receptores insulínicos que intervienen en la regulación de procesos cognitivos, además de que la insulina participa en la labor de los neurotransmisores, sustancias utilizadas por las neuronas durante la sinapsis.

La especialista acotó: “En nuestro estudio encontramos que los niveles de glucosa en los participantes enfermos eran de 150 mg por decilitro, en comparación con los 105 mg por decilitro de las personas sanas. Dichas cifras sugieren que este desempeño deficiente de la memoria bien puede achacársele a un pobre control glucémico”.

Para la investigadora la clave está en mantener control estricto de los niveles de glucosa en plasma, pues aunque los sujetos del estudio estaban bajo tratamiento farmacológico, en promedio no registraban los niveles adecuados, lo que evidencia que no basta con tomar medicinas para controlar la enfermedad, hay que ser más riguroso con el tratamiento y observarse más.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones