GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Hojas de laurel, aliadas contra la diabetes y el colesterol

Las hojas de laurel poseen grandes propiedades que suelen ser utilizadas por la medicina alternativa. 

Mundo Sano

Hojas de laurel, aliadas contra la diabetes y el colesterol

Además de ser utilizadas en la cocina, las hojas de laurel, frescas o secas, poseen grandes propiedades que pueden propiciar la salud.

En el caso de enfermedades como la diabetes, hay quienes recomiendan el uso de esta planta como parte de algunos remedios para tratar este padecimiento y controlar los niveles de glucosa en la sangre. 

Cabe destacar que el laurel posee propiedades como: 

  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Potasio
  • Fósforo
  • Vitamina  A
  • Riboflavina
  • Niacina
  • Eugenol
  • Cineol
El laurel es utiliza tanto en la cocina como en remedios naturales. Foto: Pixabay

Dichas propiedades pueden ser beneficiosas para la salud y quizás sean de ayuda para algunas enfermedades, sin embargo, es importante mencionar que antes de incluir un remedio con esta planta, es importante consultar a un médico para tener su autorización, especialmente si se está siguiendo un tratamiendo con medicamentos recetados. 

Diabetes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1: Antes era denominada como diabetes insulinodependiente o juvenil. Se caracteriza por la falta de síntesis de insulina. 

Diabetes de tipo 2: Llamada con anterioridad diabetes no insulinodependiente o del adulto. Tuvo su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

¿El laurel podría ayudar contra la diabetes?

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition mostró que las hojas de laurel parecen mejorar la función de la insulina. 

La investigación reveló que el consumo de hojas de laurel puede ayudar a disminuir los factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que se sugiere que esta planta puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2.

Para el estudio se dividió a cuarenta personas con diabetes tipo 2 en 4 grupos y se les administraron cápsulas que contenían 1, 2 o 3 g de hojas de laurel molidas por día durante 30 días o un placebo seguido de un período de lavado de 10 días.

Los resultados mostraron disminuciones significativas de glucosa que van del 21 al 26% después de 30 días.

También se encontró que el colesterol total disminuyó, de un 20 a un 24%, después de ese mismo periodo de tiempo con mayores disminuciones en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) del 32 al 40%.

El colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) aumentó un 29 y un 20% en los grupos que recibieron 1 y 2 g de hojas de laurel, respectivamente.

Los triglicéridos también disminuyeron un 34 y un 25% en los grupos que consumieron 1 y 2 g de hojas de laurel, respectivamente, después de 30 días. En cambio en el grupo al que se le administró un placebo no hubo cambios significativos.

Infusión de laurel

Una forma de obtener los beneficios de la hoja de laurel para la diabetes es a tráves de una infusión. 

Para prepararla solo necesitas:

  • 1 litro de agua
  • 15 gramos o una cucharada de hojas de laurel frescas 

Preparación:

Pon a hervir el agua y agrega las hojas de laurel cuando alcance su punto de ebullición. Mantén en el fuego de 3 a 5 minutos y apaga. Deja que repose la infusión por 10 minutos. Después cuela y bebe. La recomendación es no beber más de dos tazas al día. 

Recuerda que aunque se trate de una bebida natural, es importante consultar a tu médico antes, así podrías evitar poner en riesgo tu salud. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones