GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Investigación: Al menos un traumatismo en la cabeza aumenta el riesgo de demencia

Una investigación de Penn medicina reveló asociaciones entre lesiones registradas en la cabeza y la demencia. 

Vanesa Rojas.

Se recopilaron datos con una edad inicial media de 54 años. Habían 56% mujeres y un 27 por ciento de participantes negros de cuatro comunidades diferentes en los Estados Unidos.(Pixabay.)

Se recopilaron datos con una edad inicial media de 54 años. Habían 56% mujeres y un 27 por ciento de participantes negros de cuatro comunidades diferentes en los Estados Unidos. | Pixabay.

En Estados Unidos, las lesiones en la  cabeza son  comunes, es decir se registran en más de 23 millones de adultos de 40 años o más.

Ellos informaron que tuvieron una lesión en la cabeza con pérda de conocimiento. Una nueva investigación dirigida por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania muestra que con tan solo una lesión de este tipo podría provocar más adelante problemas de demencia. 

Aumenta aún más a medida que hay mayor número de lesiones en la cabeza. Se sugieren asociaciones más fuertes de traumatismo craneoencefálico con riesgo de demencia en mujeres más que en los hombres. 

Los investigadores,  cuyos hallazgos se publicaron hoy en  Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. Descubrieron asociaciones entre las lesiones en la cabeza y la demencia en el lapso de 25 años en una población diversa en los Estados Unidos.

Las lesiones en la cabeza son un factor de riesgo importante para la demencia, pero pueden prevenirse. Nuestros hallazgos muestran que la cantidad de lesiones en la cabeza es importante: más lesiones en la cabeza se asocian con un mayor riesgo de demencia ”,  dijo la investigadora principal,  Andrea LC Schneider, MD, PhD , profesora asistente de Neurología en Penn.

“La dependencia de la dosis de esta asociación sugiere que la prevención del traumatismo craneoencefálico podría mitigar algún riesgo de demencia más adelante en la vida. Si bien el traumatismo craneoencefálico no es el único factor de riesgo de demencia, es un factor de riesgo de demencia que se puede modificar mediante cambios de comportamiento, como el uso de cascos y cinturones de seguridad ".

El historial de un solo traumatismo craneoencefálico previo se pudo asociar con 1,25  veces mayor de demencia. Antecedentes de dos o más traumatismos craneales previos se pudo asociar con el aumento de más del doble riesgo de demencia comparado con personas que no tenían antecedentes de traumatismo craneoencefálico.

El 9.5 % de todos los casos de demencia en la población del estudio podrían atribuirse a al menos una lesión en la cabeza anterior.

Estudio

Se recopilaron datos con una edad inicial media de 54 años. Habían 56% mujeres y un 27 por ciento de participantes negros de cuatro comunidades diferentes en los Estados Unidos.

Los participantes fueron seguidos por  25 años. El estudio también participaron personas de color y observaron que tienen un mayor riesgo de demencia. Pocos estudios previos han evaluado posibles diferencias en las asociaciones de traumatismo craneoencefálico con riesgo de demencia por sexo y raza.

Los autores concluyen que se necesita más investigación para comprender mejor las razones de estas diferencias observadas de sexo y raza. "Dada la fuerte asociación del traumatismo craneoencefálico con la demencia, existe una necesidad importante de futuras investigaciones centradas en estrategias de prevención e intervención destinadas a reducir la demencia después de un traumatismo craneoencefálico”, dijo Schneider.

“Los resultados de este estudio ya han dado lugar a varios proyectos de investigación en curso, que incluyen esfuerzos para descubrir las causas de la demencia relacionada con lesiones en la cabeza, así como investigaciones sobre las razones subyacentes a las diferencias observadas de sexo y raza en el riesgo de demencia asociada con lesiones en la cabeza. "

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones