GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Estudio señala que los gatos domésticos presentarían rasgos "psicópatas"

Según investigadores, este trastorno fue útil para los ancestros de los felinos.

M. A. González

El estudio encontró que los gatos domésticos muestran trastornos psicópatas.(Unsplash)

El estudio encontró que los gatos domésticos muestran trastornos psicópatas. | Unsplash

Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, fue lo que mostró un estudio reciente realizado por científicos de Liverpool que analizó el comportamiento de los felinos con la participación de 2 mil 042 dueños. 

La investigación, publicada en la revista Journal of Research in Personality, señaló que este trastorno fue útil para los ancentros de los gatos para adquirir recursos como la comida, el territorio y hasta las oportunidades de apareamiento. 

El estudio evaluó el comportamiento de los felinos. Foto: Unsplash

LOS GATOS Y SUS RASGOS "PSICÓPATAS"

El equipo de académicos británicos midió la audacia, que se relaciona con la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la "desinhibición", que se refiere a los problemas de autocontrol; la "maldad", que se caracteriza por la falta de empatía, la antipatía  hacia otras mascotas y el mismo patrón pero con los humanos. 

Los resultados se basaron en la encuesta realizada en forma de un test, el cual incluyó 46 afirmaciones con las que los dueños de los gatos debían caracterizar a sus mascotas, como por ejemplo: Mi gato maulla fuerte sin motivo aparente; mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente, entre otras frases que evaluaron los investigadores.

Los descubrimientos proporcionaron una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos, según indicó el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico el cual define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres principales rasgos: La audacia, la mezquindad y la desinhibición.

Los científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad de John Moores de Liverpool utilizaron una herramienta para evaluar la estabilidad mental de los gatos, la cual es la primera de su tipo que permite detectar la psicopatía. 

Dicha herramienta fue llamada CAT-Tri+ y, de acuerdo con los autores de este trabajo, podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su dueño.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones