GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El estrés sí saca canas, según estudio de Harvard

Científicos confirmaron que sí hay conexión entre el estrés y la aparición de canas. 

Mundo Sano

El estrés puede causar daños a la salud física y mental si no se controla.(Pexels)

El estrés puede causar daños a la salud física y mental si no se controla. | Pexels

Si alguna vez escuchaste que el estrés te iba a sacar canas, debes de saber que científicos de Harvard confirmaron que esto sí ocurre. 

El pasado mes de enero se publicó un estudio en la revista Nature, el cual fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard. Dicho trabajo buscaba comprender si existía conexión entre el estrés y las canas, por lo que experimentaron con ratones. 

El autor y responsable del estudio, Ya-Chieh Hsu, el autor principal Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de células madre y biología regenerativa en Harvard, explicó que los ratones fueron sometidos a dolor inducido mediante una sustancia llamada resiniferatoxina. El resultado después de un mes fue que su pelaje se volvió blanco por completo. 

Diversos estudios han comprobado que el estrés puede afectar al cuerpo y la salud física y mental. Foto: Pexels

Posteriormente, los investigadores analizaron la forma en la que el estrés afecta al cabello de las personas, viendo qué sistema nervioso se conectaba al color y reduciéndolo a nivel molecular. 

Canas por estrés

Luego del análisis, los ciéntificos encontraron que el estrés es capaz de activar al sistema nervioso simpático, el cual es responsable de la forma de responder a la hora de una discusión o al huir, sin embargo, causa daño de manera permanente a las células madre en los folículos que regeneran a los pigmentos, es decir, que le brindan color al cabello. 

La investigación mostró que el sistema nervioso simpático libera un químico llamado noradrenalina cada vez que se presenta una situación estresante. 

Este químico sobreestimula las células madre que generan un exceso de pigmento, terminando su reserva y ocasionando la aparición de las canas. 

Los resultados permitieron ver a los investigadores que las neuronas pueden controlar las células madre. Además de ayudar a conocer más sobre los efectos del estrés en el cuerpo como órganos y tejidos, esto podría llevar a desarrollar tratamientos para combatir el estrés en el futuro. 

 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones