GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Descubre los 6 factores de vida saludable para proteger tu memoria, según estudio

Un estudio del Centro Nacional de Trastornos Neurológicos de Pekín (China), determinó favtores relacionados con un menor deterioro de la memoria.

Por Kimberly Salazar

La combinación de múltiples opciones de estilo de vida saludable ayudar a tener menor riesgo de alzheimer(PEXELS)

La combinación de múltiples opciones de estilo de vida saludable ayudar a tener menor riesgo de alzheimer | PEXELS

Un estudio del Centro Nacional de Trastornos Neurológicos de Pekín (China), determinó que existen seis factores de vida saludable que están relacionados con un menor deterioro de la memoria.

La pérdida de la memoria es el olvido inusual, puede presentarse por un corto tiempo pero en casos graves, tal deterioro de la memoria puede interferir con las actividades de la vida diaria.

"Una combinación de conductas saludables positivas se asocia a un ritmo más lento de deterioro de la memoria en adultos mayores cognitivamente normales", señalaron los autores 

La investigación analizó a 29 mil adultos mayores de 60 años. Al inicio del estudio, en 2009, midieron la función de la memoria y comprobaron la presencia del gen APOE, que es el factor de riesgo más potente de la enfermedad de Alzheimer. 

Entonces, los investigadores realizaron un seguimiento de los sujetos durante 10 años con evaluaciones periódicas y calcularon una puntuación de estilo de vida saludable que combinaba estos seis factores:

 De acuerdo con los investigadores, escribir, leer, jugar a las cartas o a otros juegos es considerado un factor importante, la igual que   la importancia de que las personas tengan mayor convivencia con sus amigos, familiares.
 De acuerdo con los investigadores, escribir, leer, jugar a las cartas o a otros juegos es considerado un factor importante, la igual que   la importancia de que las personas tengan mayor convivencia con sus amigos, familiares.

Factores de vida saludable para prevenir el alzheimer

1. Dieta Saludable

Una dieta sana era lo que más frenaba el deterioro de la memoria en los sujetos que participaron en el estudio, seguido de la actividad cognitiva y el ejercicio físico. En el estudio se consideró dieta saludable la ingesta recomendada de al menos siete de los 12 grupos de alimentos: frutas, verduras, pescado, carne, lácteos, sal, aceite, huevos, cereales, legumbres, frutos secos y té.

2. Actividad cognitiva

De acuerdo con los investigadores, escribir, leer, jugar a las cartas o a otros juegos al menos dos veces por semana es el segundo comportamiento saludable que más repercute en la memoria por detrás de la dieta.

3. Ejercicio

Diversos estudios han demostrado que las personas que se mantienen en movimiento tienen menor riesgo de desarrollar la enfermedad. El entrenamiento con ejercicios aeróbicos puede disminuir el declive en la función cerebral, especialmente en pacientes con Alzheimer, sugieren estudios como este.

4. No beber alcohol

Los investigadores analizaron la frecuencia actual y el volumen de consumo de alcohol, pero la categoría de nunca beber se consideró un factor de estilo de vida saludable, debido a que actualmente hay estudios que indican que no hay cantidad  considerada “segura” de alcohol.

5. No fumar

No haber fumado nunca o ser ex fumador de al menos tres años se considera para una vida saludable, convirtiéndose en  otro factor importante en relación a la memoria (y a la salud en general).

6. Contacto Social

Asimismo, el estudio destacó la importancia de que las personas tengan mayor convivencia con sus amigos, familiares, pues en ocasiones muchos adultos mayores pasan mucho tiempo solos, lo cual puede ser perjudicial para la salud física, mental y emocional.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones