GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Alzheimer: Una prueba puede detectarlo 3 años y medio antes

El Alzheimer puede también afectar a personas que no son adultos mayores.

Por Vanesa Rojas

El Alzheimer es una enfermedad que puede hacer que la persona se vuelva 100% dependiente de otra.(Pexels.)

El Alzheimer es una enfermedad que puede hacer que la persona se vuelva 100% dependiente de otra. | Pexels.

Una prueba de sangre podría ser utilizada para predecir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer hasta 3.5 años antes del diagnóstico clínico. 

Esto fue parte de una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres.

El estudio, publicado en la revista Brain , respalda que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso denominado neurogénesis. 

Ocurre en una parte importante del cerebro llamada hipocampo que está involucrada en el aprendizaje y la memoria.

El estudio del Alzheimer fue realizado en personas con deterioro cognitivo leve. Archivo GH.  
El estudio del Alzheimer fue realizado en personas con deterioro cognitivo leve. Archivo GH.  

Los investigadores recolectaron muestras de sangre durante varios años de 56 personas con deterioro cognitivo leve (MCI). Aunque no todas desarrollan la enfermedad de Alzheimer, aquellos con la condición pueden progresar a un diagnóstico a un ritmo mucho más alto que la población en general. 

DATOS DETALLADOS SOBRE EL ESTUDIO DEL ALZHEIMER 

De los 56 participantes en el estudio, 36 recibieron un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

“En nuestro estudio, tratamos células cerebrales con sangre extraída de personas con MCI, explorando cómo esas células cambiaron en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer”, dijo la doctora  Aleksandra Maruszak, una de las primeras autoras conjuntas del estudio de King's IoPPN

Se hicieron varios descubrimientos clave. Las muestras de sangre recolectadas de los participantes a lo largo de los años y desarrollaron la enfermedad de Alzheimer promovieron una disminución en el crecimiento y la división celular y un aumento en la muerte celular apoptótica.

Investigadores notaron que estas muestras también aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo.

Ellos teorizan que puede ser un mecanismo compensador temprano para la neurodegeneración (pérdida de células cerebrales) experimentada por quienes desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

La doctora Hyunah Lee, primera autora conjunta del estudio, King's IoPPN, menciona que es esencial validar los hallazgos en un grupo de personas más grande y diverso.

"Estamos entusiasmados con las posibles aplicaciones de la prueba basada en sangre que utilizamos. Por ejemplo, puede ayudar a estratificar a las personas con problemas de memoria para un ensayo clínico de medicamentos modificadores de la enfermedad de Alzheimer”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones