GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Dar nalgadas a los niños para "educarlos" les provocaría depresión: Estudio

Un estudio señala que las nalgadas o golpes en la infancia puede generar depresión y otros trastornos mentales en la etapa adulta. 

M. Alejandra González

Dar nalgadas a los niños para

Una investigación realizada por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que los niños a quienes se les corrige con nalgadas o golpes por parte de los padres corren más riesgo de sufrir depresión y otros trastornos mentales. 

El estudio detalló que los castigos corporales, utilizados como métodos correctivos, pueden ocasionar daños a largo plazo e indicó que es una práctica común en muchas familias, sin considerar los efectos negativos que puede provocar en los menores. 

Los golpes o nalgadas continúan siendo un método para "educar" en algunos hogares. Foto: Unsplash

Cabe mencionar que esta investigación subraya que este tipo de actos de "disciplina" hacen que el pequeño confunda la violencia con amor y que además puede reflejarse en su salud mental al llegar a la edad adulta. 

 

Los resultados del estudio, en el que participaron 8 mil 300 adultos de entre 19 y 97 años, mostraron que el 55% de las personas que respondieron a diversos cuestionarios sobre las experiencias negativas vividas en la infancia y problemas de salud física y mental sufridos en la edad adulta, aseguró haber recibido golpes en su niñez.

Especialistas destacaron que este mismo grupo presentó más probabilidades de sufrir depresión o padecer otro tipo de trastornos mentales. 

Asimismo, señalaron que los niños sufren más de abuso físico y tienen más probabilidades de convertirse en adultos deprimidos, de intentar suicidarse y/o caer en adicciones de sustancias nocivas, como drogas o alcohol. 

Tras ver los resultados, expertos indicaron que los golpes, nalgadas o cualquier otro tipo de castigo físico,deben ser incluidos en la categoría de abuso físico y emocionales debido a que comparten similitudes con otras experiencias negativas en la infancia. 

 

Maltrato físico para "educar"

Un informe de Unicef publicado en 2017señaló que en ese entonces en todo el mundo, cerca de 300 millones de niños de entre 2 y 4 años recibían algún tipo de "disciplina" física por parte de sus padres o tutores de forma regular. 

La autora del informe, Claudia Cappa, mencionó que dicha disciplina consistía en azotar, sacudir o golpear las manos u otras partes del cuerpo del pequeño con un instrumento. 

Cappa agregó que un aspecto interesante del informe fue ver que los padres combinan diferentes métodos, es decir, utilizan formas violentas y no violentas, además de que combinan el castigo físico con las agresiones psicológicas. 

Cabe mencionar que en algunos países del mundo, el castigo físico esta penado por la ley. Esto significa que es ilegal pegarle a los hijos. 

Entre estos países destacan: Suecia, Albania, Argentina, Aruba, Austria, Benin, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Congo, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Kenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Islas Pitcairn, Polonia y Portugal, por mencionar algunos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones