GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Su bebé nació con una malformación auditiva y busca crear una comunidad en Hermosillo

Su bebé se llama Isaac y actualmente tiene un año. 

Por Vanesa Rojas

Su bebé tiene un año.(Capture.)

Su bebé tiene un año. | Capture.

Soledad Chávez y su esposo viven en Hermosillo, Sonora. Su bebé nació con una discapacidad auditiva llamada microtia. El padre de Isaac fue quien se percató al nacer que venía con esta condición.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es un defecto de nacimiento. Es más común que los bebés tengan solo una oreja afectada.

Hay cuatro tipos de microtia, que varían de tipo 1 a tipo 4. El tipo 1 es la forma más leve, en la que la oreja tiene forma normal, pero es más pequeña de lo usual. El tipo 4 es el tipo más grave en el que faltan todas las estructuras externas: anotia.

En el caso de Isaac  le afectó un solo lado, afortunadamente puede escuchar bien por su otro oído y la oreja tiene forma normal.

Soledad estudió medicina con especialidad en pediatría. Tanto ella como su esposo empezaron a buscar ayuda. En Monterrey conocieron al grupo Microtia Latinoamérica, que atiende a 3 mil pacientes.

Le  hacen los exámenes y confirman que donde tiene la microtia podría escuchar si hacen un ruido muy fuerte, pero por su otra oído si escucha muy bien.

Le recomendaron colocarle un vibrador óseo  que es un aparato auxiliar auditivo, para que le transmita el sonido, asemejándose a un amplificador.

Ahora su misión y la de su esposo fuera de ayudar a Isaac a poder escuchar por su otro oído mejor, es poder crear una comunidad de apoyo en Hermosillo  con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los niños con esta condición. 

"Un vibrador óseo no es económico ni accesible para todos". Dijo que existirán padres que tomen la decisión que no usen el vibrador óseo y que con un solo oído puedan escuchar sus hijos bien, pero en el caso de ellos si quieren que él tenga la oportunidad de escuchar de ese lado y desarrolle el potencial de su cerebro de ese lado.

"Quiero que sea una opción para las familias.Que puedan tener un apoyo gubernamental y de la asociación porque ningún gasto de seguro médico lo cubre. En todos los seguros dicen que los auxiliares auditivos externos no se cubre al igual que los anteojos".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones