GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Muerte de cuna: Descubren posible causa de esta muerte repentina en niños

Según los CDC, cada año hay alrededor de 3400 muertes relacionadas con SID o muerte de cuna en los Estados Unidos, entre bebés menores de 1 año.

Kimberly Salazar

(pexels)

| pexels

La Dra. Carmel Harrington, experta en el sueño, descubrió un dato que podría ayudar a disminuir y prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés) o también conocido como muerte de cuna.

Fue en 1991 cuando la Dra. Harrington, quien tiene un doctorado en Medicina del Sueño de la Universidad de Sydney en Australia, perdió trágicamente a su hijo de dos años, Damien, a causa de muerte de cuna. Después de este suceso, paso años de su vida dedicada a encontrar la raíz del síndrome.

El síndrome de muerte infantil súbita es la muerte sin causa aparente, que ocurre generalmente durante el sueño de un bebé aparentemente saludable.

Existe una serie de marcadores bioquímicos que podrían detectar a los bebés que corren mayor riesgo de padecer muerte de cuna según el estudio dirigido por Harrington.

La autora principal del estudio, detectó que la conocida como BChE es lo que ayuda a los bebés que tienen poco oxígeno a despertarse y llorar cuando se sienten incómodos o en peligro.

Según Sydney Children's Hospital Network, la investigación determinó que los los niveles de BChE eran más bajos en los bebés que posteriormente murieron de SIDS o muerte de cuna en comparación con los controles vivos y otras muertes infantiles.

De acuerdo con el estudio, BChE juega un papel importante en la vía de activación del cerebro y los investigadores creen que su deficiencia probablemente indica un déficit de activación, lo que reduce la capacidad de un bebé para despertarse o responder al entorno externo, causando vulnerabilidad al SIDS".

Prevención contra la muerte de cuna

Según Mayo Clinic,  no existe ningún modo garantizado para prevenir el síndrome de muerte infantil súbita, pero puedes ayudar a que tu bebé duerma de manera segura si sigues estos consejos:

  • Dormir de espalda: Pon a tu bebé a dormir boca arriba, en lugar de boca abajo o de lado, durante el primer año de vida.
  • Manten la cuna lo más vacia posible: Utiliza un colchón firme y evita colocar al bebé sobre rellenos gruesos y mullidos como un edredón grueso. No dejes almohadas, juguetes mullidos ni muñecos de peluche en la cuna.
  • Haz que tu bebé duerma en tu habitación: Lo ideal es que tu bebé duerma en la habitación contigo, pero solo en una cuna, un moisés u otra estructura diseñada para el sueño infantil.
  • Amamanta a tu bebé: Amamantar durante un mínimo de seis meses reduce el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones