GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

México registra preocupante incremento en muertes fetales que alcanzan los 25 mil 041 casos en 2022

Las alarmantes estadísticas revelan que las muertes fetales en México se han incrementado en un 8.87% anual

EFE

México reportó 25 mil 041 casos en el año 2022, en comparación con las 23 mil registradas en 2021(Martinus/UNSPLASH)

México reportó 25 mil 041 casos en el año 2022, en comparación con las 23 mil registradas en 2021 | Martinus/UNSPLASH

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que en 2022, México, registró un aumento del 8.87% anual en las muertes fetales, llegando a un total de 25 mil 041 casos, en comparación con los 23 mil casos reportados en 2021. 

La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México define la muerte fetal como la pérdida de vida de un producto en concepción antes de que sea completamente expulsado o extraído del cuerpo de la madre, sin importar la duración del embarazo.

Los datos del INEGI indican que más del 83.2% de las muertes fetales ocurrieron antes de dar a luz y un 15.8% sucedieron durante el proceso del parto, mientras que existe un 1% en el cual no se especificó exactamente el momento en el que ocurrió la muerte fetal.

 

El 15.8% de las muertes fetales sucedieron durante el proceso del parto.FOTO:Hush Naidoo Jade Photography/UNSPLASH
El 15.8% de las muertes fetales sucedieron durante el proceso del parto.FOTO:Hush Naidoo Jade Photography/UNSPLASH

¿Cuáles son las principales causas de muerte fetal?

"Las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo como del trabajo de parto y del parto mismo fueron las principales causas de muerte fetal con 43.9 %", detalló el instituto en su informe.

La segunda causa más común fueron "otros trastornos originados en el periodo perinatal", con el 29 %.

Del total de casos que resultaron en defunciones fetales, el 81 % de las mujeres recibió atención médica prenatal, el 15.3 % no la recibió y el 3.7 % no especificó.

"En conjunto, la SSA y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a 73.1 % de las madres que presentaron defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron 12.7 % de estos casos", precisó el INEGI.

El estado con la tasa más alta de defunciones fetales fue San Luis Potosí, en el centro del país, donde hubo 101.4 por cada 100 mil mujeres en edad fértil. Le siguieron Ciudad de México, con 91.9, y Aguascalientes, con 91. Mientras que las tasas más bajas se registraron en Oaxaca con 39.6, Quintana Roo con 42.1, y Sinaloa con 46.1.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones