GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Estreptococo B: OMS urge crear vacuna contra bacteria mortal para bebés

Las embarazadas pueden transmitir esta bacteria a sus bebés y puede ocasionar discapacidades a largo plazo, como parálisis cerebral.

Mundo Sano y EFE

La OMS ha urgido a crear una vacuna contra el estreptococo B.(Unsplash)

La OMS ha urgido a crear una vacuna contra el estreptococo B. | Unsplash

El estreptococo B es una bacteria que las embarazadas pueden transmitir a sus bebés y que anualmente causa alrededor de 150 mil muertes de recién nacidos al año, una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud, podría disminuirse si se impulsara la investigación de vacunas tras 30 años de estancamiento.

Cabe menciona que un nuevo informe, elaborado por la OMS en conjunto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) por primera ocasión muestra el impacto global de esta bacteria y también recuerda que causa medio millón de partos prematuros anuales. 

La bacteria del estreptococo B también puede provocar discapacidades en niños a largo plazo, como es la páralisis cerebral, pérdida visual o auditiva.

La bacteria del Estreptococo B ocasiona alrededor de 150 mil muertes al año. Foto: Unsplash

OMS urge a desarrollar vacuna

Debido a las elevadas cifras, la OMS urgió en el informe a que la comunidad científica desarrolle vacunas maternales contra este tipo de bacteria para disminuir su mortalidad.

El jefe médico del departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS, Phillipp Lambach, afirmó:

El estreptococo tipo B es una grave amenaza, hasta ahora poco conocida, a la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, con devastadores efectos para muchas familias de todo el mundo".

Varias investigaciones de vacunas contra esta bacteria ya se han iniciado, pero según la OMS no han conseguido lanzar fármacos al mercado después de décadas de estudio.

Estimaciones del informe indican que si se lograra desarrollar una vacuna e inmunizar con ella a un 70 % de las madres embarazadas podrían evitarse al menos 50 mil muertes de recién nacidos y 170 mil partos prematuros.

"La vacunación maternal puede salvar las vidas de cientos de miles de personas en los próximos años, pero se propuso hace 30 años y el mundo todavía no ha producido ninguna vacuna", lamentó el profesor Joy Lawn, del LSHTM.

Como media, un 15% de las embarazadas en todo el mundo, o unos 20 millones de mujeres, son portadoras de esta bacteria, en general sin sufrir síntomas por ello, pero pueden transmitirla durante el embarazo o el parto.

Las regiones con un mayor número de casos de esteptococo B entre niños son aquellas con un bajo desarrollo de los cuidados pre y posparto, tales como el África subsahariana y el sur y este de Asia.

Síntomas de la enfermedad causada por estreptococo B

La mayoría de los bebés que nacen de madres portadoras del estreptococo del grupo B son sanos, sin embargo, los que están infectados pueden enfermar gravemente durante el trabajo de parto, explica Clínica Mayo.

Esta institución explica que en los bebés, la enfermedad producida por estreptococos del grupo B puede ocurrir dentro de las seis horas del nacimiento (inicio temprano) o semanas o meses después del nacimiento (inicio tardío).

Algunos signos y síntomas son:

  • Fiebre
  • Dificultad para alimentarse
  • Pereza y falta de energía (letargo)
  • Dificultad para respirar
  • Irritabilidad
  • Ictericia
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones