GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cuándo es conveniente realizar el primer baño de tu bebé? Aquí algunos consejos de la OMS

Para la mayoría de las madres primerizas, el primer baño de su bebé suele generar preocupación por ser algo nuevo, pero también es un excelente momento para formar un vínculo especial entre ambos.

Mundo Sano

Al nacer los bebés deben mantener una temperatura corporal similar a la que tenían dentro del vientre materno, por lo que, si se bañan inmediatamente después de su nacimiento,  tienen mayor probabilidad de sentir frío y sufrir hipotermia.(Pixabay)

Al nacer los bebés deben mantener una temperatura corporal similar a la que tenían dentro del vientre materno, por lo que, si se bañan inmediatamente después de su nacimiento,  tienen mayor probabilidad de sentir frío y sufrir hipotermia. | Pixabay

La maternidad es todo un tema, son muchas situaciones por las que pasas, desde los cambios en tu cuerpo durante el embarazo, hasta ese momento en el que tienes a tu bebé en brazos y con eso llegan todas las tareas que debes realizar para mantenerlo saludable como lo es el baño del bebé.

Para la mayoría de las madres primerizas, el primer baño de su bebé suele generar preocupación por ser algo nuevo, pero también es un excelente momento para formar un vínculo, donde el pequeño disfrutará de una nueva sensación al estar en contacto con el agua tibia sobre la piel.

Sin embargo, este ritual tan común de los padres suele generar ansiedad y dudas al respecto sobre cuándo y cómo hacerlo bien.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del bebé hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible dejar pasar un día completo por motivos culturales.

A continuación algunas de las razones por las que en la actualidad se recomienda a los padres postergar el primer baño del bebé:

  • Temperatura corporal y nivel de azúcar en sangre: Al nacer los bebés deben mantener una temperatura corporal similar a la que tenían dentro del vientre materno, por lo que, si se bañan inmediatamente después de su nacimiento,  tienen mayor probabilidad de sentir frío y sufrir hipotermia. Además el estrés de este cambio puede hacer que sufran una caída del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
  • Formación del vínculo y lactancia materna: El contacto con la piel de la madres es muy importante, ya que se crea un vínculo importante cuando nacen. Si se baña al recién nacido de inmediato, ese vínculo entre la madre y el hijo y el éxito temprano de la lactancia materna puede interrumpirse.

Existen estudios demostrados de un aumento del 166% en el éxito de la lactancia materna, al haber postergado por al menos 12 horas el primer baño de los bebés, comparado con los que recibieron un baño durante las primeras horas después de su nacimiento.

  • Piel seca: Antes de nacer, la piel de los bebés es recubierta por una sustancia llamada vérnix caseoso que actúa como hidratante natural y podría tener propiedades antibacterianas. Según la American Academy of Pediatrics (AAP), lo ideal es dejar el unto sebáceo en la piel del recién nacido por un rato para ayudar a evitar que la piel delicada del bebé se reseque.

Ahora ya lo sabes, sigue estos consejos y no dejes de disfrutar el proceso tan bello que es la llega de tu primer bebé.

Con información de Healthy Children

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones