GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Otro cáncer puede aparecer si tienes sobrepeso y eres sobreviviente de cáncer de mama

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente y publicado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer se refirió a mujeres que han superado el cáncer de mama. 

Vanesa Rojas.

Este estudio fue el primero en examinar específicamente el riesgo de un cáncer de mama ER positivo posterior o cánceres relacionados con la obesidad.(Pixabay.)

Este estudio fue el primero en examinar específicamente el riesgo de un cáncer de mama ER positivo posterior o cánceres relacionados con la obesidad. | Pixabay.

Las sobrevivientes de cáncer de mama que tienen sobrepeso tienen un riesgo aumentado estadísticamente significativo de desarrollar segundos cánceres primarios.

Hay 3.9 millones de sobrevivientes de cáncer de mama en los Estados Unidos y aquellas mujeres diagnósticadas con cáncer de mama tienen un 18% más de riesgo en desarrollar un segundo cáncer.

El mayor riesgo se debe factores de riesgo compartidos entre el primer y segundo cáncer, la susceptibilidad genética y los efectos a largo plazo del tratamiento del cáncer de mama.

Sin embargo tener sobrepeso u obesidad se relaciona fuertemente con un mayor riesgo a varios tipos de cáncer. Se estima que el 55% de todos los cánceres en mujeres ocurren en personas con sobrepeso u obesidad.

¿En qué se basó el estudio sobre el cáncer?

El estudio buscaba ve la relación entre el peso, en el diagnóstico inicial de cáncer de mama y el riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

Las mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama invasivo tenían un aumento pequeño pero estadísticamente significativo de riesgo de segundos cánceres asociados con un aumento del IMC.

Las sobrevivientes de cáncer de mama que tienen sobrepeso tienen un riesgo aumentado estadísticamente significativo de desarrollar segundos cánceres primarios. Pixabay. 

La asociación fue más pronunciada cuando el análisis se limitó a cánceres que están "relacionados con la obesidad" o para segundos cánceres de mama, y fue más fuerte para un diagnóstico de segundo cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo.

Este estudio fue el primero en examinar específicamente el riesgo de un cáncer de mama ER positivo posterior o cánceres relacionados con la obesidad.

La autora principal, Heather Spencer Feigelson , PhD, investigadora principal del Instituto Kaiser Permanente Colorado para la Investigación de la Salud, explicó que el estudio  examinó si los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

En este participaron  6.481 mujeres de Kaiser Permanente en Colorado y Washington, de las cuales 822 (12,7%) desarrollaron un segundo cáncer.

La mayoría de las mujeres tenían sobrepeso (33,4%) u obesidad (33,8%) en el momento del diagnóstico inicial. El cáncer relacionado con la obesidad incluye cáncer colorrectal, uterino, ovárico y pancreático.

“Este estudio ilustra que modificar el IMC de uno puede resultar en beneficios significativos para la salud y la calidad de vida entre los sobrevivientes de cáncer de mama”, explicó Clara Bodelon, PhD, MS, División de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones