GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de ovario: Lo que debes saber y estar alerta para prevenir

Este es un tipo de cáncer que ataca a los ovarios y se detecta cuando ya se ha expandido hacia la pelvis y el abdomen. 

Vanesa Rojas.

Las personas con uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.(Pixabay.)

Las personas con uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. | Pixabay.

Este se podría denominar un estado tardío y es más difícil tratar. Si solo se encuentra en el ovario tiene más probabilidades que sea exitoso.  Generalmente, la cirugía y la quimioterapia se utilizan para tratar el cáncer de ovario.

Aunque se desconoce con certeza qué puede causar el cáncer de ovario, los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Cada 8 de mayo es un día mundial para crear conciencia sobre este tipo de cáncer. 

El cáncer inicia cuando una célula tiene errores en el ADN. Las mutaciones les ordenan a las células que crezcan y se multipliquen rápido. Esto crea una masa de células anormales.

Síntomas del cáncer de ovario

Cuando la mujer esta en una etapa temprana del cáncer de ovario, los síntomas más comunes pueden ser: 

  • Distensión abdominal (abdomen hinchado)
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)
  • Cansancio (agotamiento extremo)
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular
  • Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

El 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa tempana y cuando ocurre el 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.

 

Las pruebas usadas para la detección del cáncer de cuello uterino como  prueba del VPH (virus del papiloma humano) y la prueba de Papanicolaou no son útiles para la detección del cáncer ovárico.

En pocas ocasiones se detectan cánceres de ovario mediante las pruebas de Papanicolaou, aunque usualmente estos cánceres ya están avanzados.

El cáncer inicia cuando una célula tiene errores en el ADN. Las mutaciones les ordenan a las células que crezcan y se multipliquen rápido. Esto crea una masa de células anormales. Pixabay. 

Hasta ahora no hay pruebas de detección del cáncer de ovario que sean tan precisas, sin embargo actualmente se usan dos además del examen pélvico completo para detectar el cáncer de ovario como la ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba de sangre CA-125.

Cáncer de ovario: Factores de riesgo

Hay factores que pueden aumentar aun más el padecer cáncer de ovario, entre ellos están una edad avanzada, mutaciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares de cáncer de ovario, edad en que comenzó la menstruación y terminó. 

Las personas con uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Con información de Cancer.org y Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones