GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Robert, el joven que se había operado tres veces de queloides en su cabeza porque no dejaban de crecer

Robert es un joven que vive en Estados Unidos y sus queloides le han afectado su autoestima. 

Por Vanesa Rojas

Robert pudo deshacerse de sus queloides.(Capture Discovery Home & Health.)

Robert pudo deshacerse de sus queloides. | Capture Discovery Home & Health.

Un gran queloide en su cabeza y uno pequeño en su oreja tiene Robert, un joven de 28 años de edad, quien relató lo que ha padecido desde que tenía ocho años de edad cuando tuvo un accidente.

En el 2003 cayó de espalda en su casa y su cabeza se impactó con una mesa de vidrio. Cuando le retiraron los puntos comenzó a verse la cicatriz y notó como crecía. Fue a ver una dermatóloga y le dijo que se trataba de queloides. “Mi piel no sabe cómo curarse”.

En el programa de la doctora Sandra Lee: Especialista en piel, transmitido por Discovery Home & Health, contó que el segundo queloide le apareció cuando tenía 18 años en su oreja. Decidió perforarse el lóbulo y ese fue el resultado luego de habérselo realizado.

En el caso del queloide en su cabeza, la primera vez que intentaron removerlo fue cuando tenía 13 años y era más pequeño que una moneda. En el 2014 salió otra vez y media mucho más. En el 2018 fue la última vez y ya medía ocho centímetros. “Ahora está más grande que nunca. Me hace sentir incómodo, porque no quiero que la gente me juzgue. Quiero asegurarme de esconderlo lo mejor que pueda”.

     

OPINIÓN DE LA DOCTORA SANDRA LEE SOBRE EL CASO DEL QUELOIDE

Durante el programa, Lee explicó que los queloides son causados por traumas y eso activa las células de tejido cicatricial. 

“Por alguna razón se quedan, el problema es cuando los cortan crean más trauma en el tejido. Cuando se corta va creciendo más”.

La doctora se apoyó para el procedimiento del doctor Sanusi Umar, quien de acuerdo a Sandra Lee es experto en queloides. Ella detalló que para realizar la operación se tuvo que extraer grasa del abdomen. “Se sacan células de grasa de distintos tamaños y se pasan por un filtro pequeño y se separan. Son del tamaño de una nanopartícula. Hace que la cicatrización sea más saludable y se prevenga un queloide”. 

La cirugía para retirarle el queloide de la cabeza Robert fue exitosa. Lee mencionó que el doctor Umar tuvo que hacer cinco procedimientos diferentes para que no volviera a crecer. Tres meses después le removieron el queloide que tenía en la oreja.  

¿QUÉ SON LOS QUELOIDES?

Una cicatriz queloide está  engrosada y elevada. Se puede producir en cualquier lugar que se tenga una lesión en la piel.

De acuerdo a Mayo Clinic, si la persona es propensa a desarrollar queloides, es posible que salgan en más de un lugar. Aunque no es nociva, si puede causar sufrimiento emocional. La prevención o el tratamiento temprano son importantes.

El tratamiento para la cicatriz queloide es posible, pero es importante hablar con un experto para saber cómo aplanarlo o extirparlo.

Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

  • Cicatrices gruesas e irregulares
  • Piel brillante, sin pelo, grumosa y elevada
  • Tamaño variado
  • Textura variada, de suave a firme y gomosa
  • Color rojizo, marrón o morado, según el color de tu piel
  • Picazón
  • Malestar
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones