GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Resistencia a los antibióticos estaría siendo promovida por algunos edulcorantes 

Investigadores en Australia realizaron un estudio sobre los edulcorantes no nutritivos de uso común y los antibióticos. 

Vanesa Rojas.

Se dice que es probable que esto active el sistema de respuesta al daño del ADN (respuesta SOS). (Pixabay.)

Se dice que es probable que esto active el sistema de respuesta al daño del ADN (respuesta SOS).  | Pixabay.

Encontraron que por ejemplo la sacarina, sucralosa, aspartamo y acesulfamo de potasio podían promover la transferencia horizontal de genes entre bacterias tanto en entornos ambientales como clínicos.

A través de un proceso que se llamó conjugación, los edulcorantes aceleraron el intercambio de genes de resistencia a los antibióticos (ARG).  Estos genes se transfieren de la bacteria del donante a la receptora y que después pueden desarrollar resistencia a múltiples fármacos, dicen Zhigang Yu y sus colegas de la Universidad de Queensland en Santa Lucía, Brisbane.

Escribiendo en The ISME Journal , el equipo dice que los hallazgos pueden brindar información sobre la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

La aparición de ARG que dan lugar a bacterias resistentes se atribuye generalmente al uso indebido o excesivo de antibióticos. Estudios in vitro demostraron que los edulcorantes sacarina (SAC), sucralosa (SUC) y aspartamo (ASP) pueden inducir en la formación de tumores de la vejiga urinaria.

También se asocian a la intolerancia a la glucosa, que se cree que surge a través de alteraciones en la microbiota intestinal. Se ha proporcionado evidencia que SAC, SUC y ASP, así como el acesulfamo de potasio (ACE-K), causan daño en el ADN de las bacterias.

Se dice que es probable que esto active el sistema de respuesta al daño del ADN (respuesta SOS).  "Como los antibióticos pueden promover la propagación de los ARG, tenemos la hipótesis de que estos edulcorantes no nutritivos podrían tener un efecto similar", escribe Yu y el equipo.

"Teniendo en cuenta la aplicación sustancial de estos edulcorantes en la industria alimentaria (más de 117.000 toneladas métricas consumidas en todo el mundo por año), nuestros hallazgos son una llamada de atención para comenzar a evaluar las posibles funciones similares a los antibióticos inducidas por los edulcorantes no nutritivos", concluye el equipo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones