GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Rabia: Doctor revela que de confirmarse en los otros dos niños, no tienen salvación

El doctor se refirió a los dos tipos de rabia que se pueden adquirir. 

Por Vanesa Rojas

El murciélago transmite la rabia.(Pixabay)

El murciélago transmite la rabia. | Pixabay

El doctor Alejandro Macias considerado como el "zar de la influenza", y profesor investigador se refirió en su cuenta de twitter sobre los casos por posible rabia registrados en Oaxaca y que involucra a 3 hermanos menores de edad, uno de ellos ya falleció. 

Macias comentó que este niño con sospecha de rabia por mordedura de murciélago, murió en Oaxaca. Tenía 7 años de edad.  

Advirtió que si el diagnóstico es correcto, entonces los otros dos menores no tienen salvación. 

Los murciélagos transmiten rabia. 

Otra menor de los tres se encuentra grave. Es una niña de 8 años de edad. Se conoció por medio de las autoridades que está bajo sedoanalgesia. Esto reduce el nivel de conciencia para conservar el control de oxigenación y vías respiratorias. Además tiene ventilación mecánica. 

"Al parecer uno de los dos niños sobrevivientes de episodio de rabia en Oaxaca tiene encefalitis y el otro no Si la rabia humana se ha establecido pues llegó al cerebro, la mortalidad es superior al 99.9%. Si se actúa antes de eso, hay salvación; de lo contrario, no hay salida", dijo el investigador.

El doctor explicó lo que ocurre con la rabia y los casos recientes en menores. 

Explicó que para fines de salud pública, el control de la rabia humana se divide en dos: la rabia de origen canino y la salvaje que puede ocurrir por la mordedura de cualquier mamífero, pero es común por murciélagos.

"Aun controlada la rabia canina, existe el riesgo de la salvaje", menciona el experto.

RIESGOS DE LA RABIA POR MORDEDURA DE MURCIÉLAGOS 

Según CDC, los murciélagos tienen un rol clave en los ecosistemas del mundo. Pueden transmitir enfermedades, como la rabia.

Los murciélagos son la causa principal de muertes por rabia en personas en Estados Unidos. 
Las mordeduras de murciélagos pueden ser muy pequeñas.

El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo o  con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado. 

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza.

Puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. La persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones