GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué son los soplos cardíacos en niños y cuándo podrían ser preocupantes?

Los soplos cardíacos son bastante común en los niños y por lo general no es algo de que preocuparse

Por Kimberly Salazar

De acuerdo con especialistas la gran mayoría de los soplos cardíacos se consideran inocentes o benignos.(PEXELS)

De acuerdo con especialistas la gran mayoría de los soplos cardíacos se consideran inocentes o benignos. | PEXELS

Cuando el médico escucha el sonido del corazón de un niño, es común escuchar bum-bum, bum-bum, sin embargo hay ocasiones en la que se puede percibir un sonido extra lo cual podría parecerse a un silbido. Este sonido adicional es identificado como soplo cardíaco.

Aunque el nombre pueda parecer un poco aterrador, el soplo cardíaco es algo muy común en niños. Según Kids Health, este silbido no es más que un sonido añadido que hace la sangre cuando fluye a través del corazón.

Aproximadamente el 60 % de los niños desarrollan un soplo cardíaco en algún momento mientras crecen, más comúnmente durante los años de la escuela primaria, señala  la  cardiólogs pediátrica Rashmi Rao, MD.

 

Los soplos cardíacos son sonidos, como silbidos producidos por el flujo de sangre acelerado en el corazón. Es muy común que se presenten en niños. FOTO: PEXELS
Los soplos cardíacos son sonidos, como silbidos producidos por el flujo de sangre acelerado en el corazón. Es muy común que se presenten en niños. FOTO: PEXELS 

¿Cuándo preocuparse?

De acuerdo con Mayo Clinic, los soplos que causan preocupación suelen deberse a un problema con la estructura del corazón que está presente en el nacimiento (defecto cardíaco congénito).

Entre las causas congénitas de los soplos cardíacos que causan preocupación se incluyen:

  • Orificios en el corazón. Puede formarse un orificio antes del nacimiento en la pared que se encuentra entre las cavidades superior e inferior del corazón, o en ambas. Algunos ejemplos son la comunicación interauricular y el defecto del tabique ventricular.
  • Derivaciones cardíacas. Un problema en la estructura cardíaca presente antes del nacimiento (defecto cardíaco congénito) provoca un flujo de sangre irregular entre las cavidades cardíacas o los vasos sanguíneos.
     

Cuando un soplo cardíaco es preocupante, el médico recomendará visitar a un cardiólogo pediátrico. Sin embargo, es importante destacar que “Un soplo cardíaco es bastante común y, por lo general, no es una señal de que algo malo o aterrador esté sucediendo en el corazón de su hijo”, asegura el Dr. Rao.

Respira hondo y obtén más información al respecto sobre tus dudas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones