GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de una enfermedad cardiovascular?

Estudio revela como el  tamaño de cintura es uno de los indicador de riesgo cardiovascular

Kimberly Salazar

El perímetro de tu cintura(UNSPLASH)

El perímetro de tu cintura | UNSPLASH

Estar excedido de peso, es una de las señales más reconocidas por los cardiólogos para detectar si uno de sus pacientes corre el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

En este sentido, investigadores concluyen en que cada centímetro adicional en la cintura  aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y representa un peligro mayor para la salud cardíaca que el peso total.

Dicho estudio fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona, España, y sus resultados son basados en 430 mil voluntarios en el Reino Unido de entre 40 y 70 años, los cuales fueron monitoreados en promedio durante 13 años.

Si un fragmento de cinta que mide la mitad de la altura de una persona se ajusta cómodamente alrededor de su cintura desnuda, este es un rango de peso “saludable”.

Cada pulgada aumentaba el riesgo

Según registraron los científicos, cada pulgada (2,54 centímetros) adicional en un tamaño de cintura saludable aumenta en un 11% el riesgo de padecer un evento cardíaco, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un ritmo cardíaco irregular.

De acuerdo con el estudio, un quinto de los participantes que tenían la cintura más grande, registró 3,21 veces más probabilidades de sufrir un evento cardiovascular.

Por otro lado, aquellos con el mayor índice de masa corporal (IMC) el indicador que tiene en cuenta el peso y la altura tenían sólo 2,65 veces más probabilidades. Cada unidad adicional de IMC aumentó las posibilidades de insuficiencia cardíaca en un 9%.

Durante los años de seguimiento que duró el estudio, los investigadores reportaron 8 mil 669  eventos de insuficiencia cardíaca por primera vez, muchos de los cuales resultaron en la muerte.

“La cantidad de grasa que las personas llevan alrededor de su abdomen es más importante en el seguimiento de la gordura corporal general vinculada al riesgo cardiovascular”, aseguró, el doctor Ayodipupo Oguntade, autor principal del trabajo. 

Ante esta situación el autor principal del estudio aconsejó medir anualmente el perímetro de cintura para controlar el riesgo.

En esta nota
  • Enfermedad cardiovascular
  • Cintura

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones