GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Oxímetro de pulso: Qué es y para qué sirve este dispositivo

El oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo que ha cobrado relevancia durante la pandemia por el virus del Covid-19. 

Mundo Sano

El uso del oxímetro de pulso ha cobrado importancia durante la pandemia por el Covid-19.(Gamaliel Gonzalez)

El uso del oxímetro de pulso ha cobrado importancia durante la pandemia por el Covid-19. | Gamaliel Gonzalez

En medio de la pandemia por el Covid-19 ha surgido el debate acerca del uso del oxímetro de pulso, un pequeño dispositivo que se encarga de medir el nivel oxígeno que viaja en la sangre, así como el ritmo cardiaco y permite lleva un registro de estos. 

Un oxímetro es un dispositivo fácil de usar y no es invasivo. Se utiliza en la punta de los dedos para medir la oxigenación en la sangre, un punto que se ha considerado clave para obtener información relevante acerca de la salud respiratoria, de ahí que haya cobrado importancia durante la epidemia del coronavirus. 

¿Por qué es importante controlar el nivel de oxígeno en la sangre? 

La American Thoracic Society (ATS, por sus siglas en inglés) señala que cuando una persona tiene una enfermedad pulmonar, su nivel de oxígeno en la sangre puede ser más bajo de lo normal y cuando esto sucede, pueden presentarse casos en los que las células del cuerpo no funcionen correctamente.

La mayoría de las personas necesitan un nivel de saturación de oxígeno de al menos 89% para mantener sus células sanas. La ATS menciona que no se cree que tener niveles inferiores al porcentaje mencionado cause daños si solo es por un corto tiempo, sin embargo, las células se pueden tensar o dañar si los niveles bajos de oxigenación en la sangre se repiten frecuentemente. 

Entonces, ¿para qué es útil un oxímetro? Este dispositivo se puede utilizar para saber cuánto oxígeno necesita y en qué momento. 

Un ejemplo que comparte la ATS es que algunas personas necesitan más oxígeno mientras duermen que cuando están despiertas. 

Una de las ventajas de estos dispositivos es que pueden usarse en la comodidad del hogar debido a que se utilizan de una manera sencilla y existen varios modelos. 

El precio de los oxímetros de pulso varía según sus características pero puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Sin embargo, es importante recordar que el uso de un dispositivo de este tipo no sustituye la supervisión médica. 

Precisión

El nivel de oxígeno que muestra un oxímetro de pulso es razonablemente exacto, destaca la ATS. 

Este organismo estadounidense menciona que la mayoría de estos dispositivos ofrecen una lectura del 2% por encima o del 2% por debajo de cuál sería su saturación si se obtuviera con un gas de sangre arterial.

Cabe aclarar que la lectura del oxímetro puede ser un poco menos precisa si la persona tiene las uñas pintadas con esmalte o utiliza uñas artificiales, tiene manos frías o mala circulación. 

¿Cuál es el nivel de oxígeno adecuado?

Una persona joven con un buen estado de salud probablemente tendrá una saturación de oxígeno del 95 al 99%, pero esto puede variar según la edad, la condición física, entre otros factores. 

Si se encuentra entre 91 a 94% se le denomina hipoxia leve, que es una deficiencia de oxígeno en la sangre. 

En caso de que esté entre 86 a 90%, este porcentaje es catalogado como hipoxia moderada y si se ubica por debajo de 86% es hipoxia severa. 

Tener una concentración baja de oxígeno podría ser señal de algunas enfermedades, como:

  • Covid-19
  • Infecciones pulmonares
  • Problemas del corazón
  • Asma
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones