GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una rara enfermedad ha provocado que se "derrita" el rostro de un hombre de la India

El hombre fue diagnosticado con una rara afección y comenzó a mostrar síntomas hasta los 20 años de edad. 

Por Alejandra González

El rostro del hombre luce como si se estuviera

El rostro del hombre luce como si se estuviera "derritiendo" debido a la neurofibromatosis tipo 1 que padece. | Freepik - Ilustrativa

Una rara enfermedad ha ocasionado que la cara de un hombre en la India, de 52 años, luzca como si se estuviera derritiendo y se puede ver como la piel de su rostro se ha desfigurado. 

De acuerdo con Jam Press, Govardhan Das, que padece neurofibromatosis tipo 1, relató que su caso no se trata de problemas estéticos y su afección le causa dificultades para hablar, comer o ver adecuadamente, así como un constante dolor debido a que su piel arde y pica cada vez que suda. 

El rostro de Govardhan Das, quien padece neurofibromatosis tipo 1, luce como si se estuviera derritiendo. Foto: Captura New York Post video / Press Jam

El hombre, comerciante de Punjab, mostró signos de la enfermedad hasta los 20 años, cuando comenzaron a brotar tumores en su cara que parecían caramelos y afectaron de forma predominante su lado derecho. 

Durante los siguientes 30 años, las masas aumentaron y ocasionaron que perdiera su oreja y ojo derechos, asì como la mitad de su boca. 

Aunque el paciente mencionó que la neurofibromatosis le ha generado incomodidades para moverse con libertad debido a que la gente lo observa y los niños le tienen miedo, él no ha permitido que su aflicción debilitante y para la que no hay cura, lo defina, pues su familia y amigos lo quieren y lo respetan. 

¿QUÉ ES LA NEUROFIBROMATOSIS?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) explican que esta rara enfermedad, llamada neurofibromatosis tipo 1 es ocasionada por mutaciones en el gen NF1 que produce una proteína llamada neurofibromina, la cual es importante porque regula el crecimiento de las células y también sirve como un gen supresor de tumor. 

Esta enfermedad se caracteriza por estos signos:

  • Manchas en la pie de color “café con leche”
  • Pecas en las axilas y la ingle
  • Anomalías en los huesos
  • Tumores en los ojos (gliomas ópticos)
  • Tumores en el tejido nervioso o debajo de la piel

Los NIH destacan que esta enfermedad no tiene cura y solo se puede recibir tratamiento para controlar los síntomas y también puede incluir cirugía para extirpar tumores, radioterapia y/o medicamentos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones