GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La rara enfermedad que padece Julia Roberts: Púrpura trombocitopénica inmune, ¿qué es?

La actriz de 'Pretty Woman' padece una enfermedad que la hace más propensa a la formación de moretones. 

Por Alejandra González

Julia Roberts padece un extraño padecimiento.(Instagram)

Julia Roberts padece un extraño padecimiento. | Instagram

Julia Roberts es una actriz sumamente reconocida por su trabajo en Hollywood y por su gran sonrisa, sin embargo, no muchos saben que padece una enfermedad llamada Púrpura trombocitopénica inmune (PTI). 

Aunque esta afección se ha relacionado como un efecto secundario de la aplicación de una vacuna, el diagnóstico de la intérprete de 'Pretty Woman' no se asocia a este caso. 

Además, Julia Roberts ha logrado aminorar los síntomas de esta rara enfermedad de la sangre, conocida también como "enfermedad púrpura", por medio de un tratamiento y vigilancia médica. 

¿QUÉ ES LA TPI?

La Biblioteca Nacional de Medicina de EU explica que se trata de un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, las cuales son necesarias para la coagulación normal de la sangre. 

La PTI, enfermedad que afecta más a mujeres que hombres, se presenta cuando algunas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios y el organismo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos. 

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Períodos anormalmente abundantes en las mujeres
  • Sangrado en la piel, a menudo alrededor de la espinilla, que causa una erupción cutánea característica que luce como pequeñas manchas rojas (erupción petequial)
  • Propensión a la formación de hematoma
  • Sangrado nasal o bucal

Para tratar esta enfermedad en adultos, por lo general se empieza con un medicamento esteroide llamado prednisona o dexametasona y en algunos casos se recomienda una operación para extirpar el bazo. 

En caso de que no haya mejoría con la prednisona, se pueden incluir otros tratamientos como:

  • Infusiones de dosis altas de gammaglobulina (un factor inmunitario)
  • Fármacos que inhiben el sistema inmunitario
  • Terapia anti-RhD para personas con ciertos tipos de sangre
  • Fármacos que estimulen a la médula a producir más plaquetas

Cabe mencionar que los pacientes con PTI no deben tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico), ibuprofeno ni warfarina, pues estos fármacos interfieren con la función de las plaquetas o la coagulación de la sangre, y se puede presentar sangrado.

Además, entre las complicaciones de esta enfermedad se menciona que puede presentar hemorragia súbita y severa del tracto digestivo, así como un sangrado dentro del cerebro.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones