GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mujer muere de un infarto en call center de Madrid: ¿qué relación tiene el estrés laboral?

La mujer se desplomó en su lugar de trabajo. Sus compañeros trataron de ayudarla, pero no funcionó. 

Por Alejandra González

Una mujer de 57 años falleció mientras trabajaba en un call center de Madrid.(Foto por Freepik)

Una mujer de 57 años falleció mientras trabajaba en un call center de Madrid. | Foto por Freepik

En Madrid, una mujer de 57 años falleció a causa de un infarto mientras se encontraba trabajando en un call center. Ella levantó la mano para pedir ayuda a su coordinadora, quien pensó que necesitaba apoyo para el cliente que atendía, sin embargo, requería de atención médica.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 13 de junio. Fue poco después de mediodía cuando Inmaculada se desplomó y sus compañeros trataron de reanimarla. Los servicios sanitarios intervinieron rápido, pero la declararon sin vida en el lugar de trabajo.

De acuerdo con EL MUNDO, fuentes relataron que la mujer, que llevaba más de 15 años laborando para la empresa Konecta, solo fue tapada con una manta y las personas que la atendieron se marcharon.

     

Por su parte, un artículo de EL PAÍS señaló que aún se desconocen las causas del infarto que sufrió Inmaculada y la empresa no podría saber si sufría o no de estrés porque las revisiones que hace la compañía solo prestan atención a los riesgos físicos de la columna, garganta y oído, pero no en la salud mental.

El fallecimiento de la mujer desató polémica e indignación en redes sociales por la supuesta falta de sensibilidad de la empresa. Además, se mencionó que algunos trabajadores se levantaron, otros no sabían qué hacer y que alguien más preguntó si podía irse a casa y supuestamente recibió la orden de seguir con sus tareas porque lo que hacen en el call center es "un servicio esencial".

Desde entonces se han ofrecido distintas versiones, pues hay quienes dijeron que se dio una indicación de seguir trabajando, pero otros empleados de la sala de llamadas han afirmado a EL PAÍS que eso es mentira.

Tras la muerte de Inmaculada, la asociación el Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía Superior de Madrid que se lleve a cabo una investigación sobre el caso, señalando el "daño psicológico" por la mala actuación de quienes podían evitar lo sucedido. 

ESTRÉS E INFARTOS, ¿QUÉ RELACIÓN HAY?

Un artículo de Medicina Legal de Costa Rica señala que atienden casos de enfermedad laboral y es el estrés laboral el que ha aumentado su incidencia como factor predisponente de padecimientos profesionales, destacando el infarto agudo del miocardio.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista JAMA mostró que los pacientes con un alto nivel de estrés psicológico tenían más del doble de probabilidades de sufrir un infarto en un seguimiento promedio de cinco años.

De tal manera que el estudio demostró que el estrés psicológico es considerado como un factor de riesgo independiente para los infartos al miocardio.

Por su parte, MedlinePlus agrega que el estrés por sí solo puede tensionar el corazón de varias formas, como son:

  • Aumenta la presión arterial
  • Aumenta la inflamación en el cuerpo
  • Aumenta el colesterol y los triglicéridos en la sangre
  • Hace que el corazón palpite fuera de ritmo

Respecto al estrés crónico, este es considerado como uno de los peores tipos de estrés para el corazón, el cual puede ser resultado de situaciones como el trabajar con un mal jefe. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones